Escúchenos en línea

Brasil niega cualquier amenaza terrorista contra Río-2016

Brasilia. PL. | 2 de Junio de 2016 a las 14:45
Brasil niega cualquier amenaza terrorista contra Río-2016

El ministro de Defensa de Brasil, Raul Jungmann, negó que hasta hoy exista una amenaza terrorista de algún tipo que pudiera atentar contra el buen desarrollo de los Juegos Olímpicos de Río-2016, en agosto próximo.

En nuestro radar no existe cualquier amenaza, sostuvo Jungmann, quien puntualizó que, por supuesto, esta es un área en la cual hay que contar con la imprevisibilidad.

Hasta ahora no tenemos ninguna advertencia de que se esté produciendo alguna operación externa de una entidad o grupo terrorista, insistió el titular de la cartera castrense en declaraciones amplificadas por la Agencia Brasil, en las cuales recordó que en el centro de inteligencia de los Juegos habrá agentes de unos 60 países.

Según el ministro, lo que tenemos hoy, en contrainformación, es que no se detectó ni se percibió cualquier movimiento para promover (un ataque terrorista durante los Juegos), incluso porque Brasil es un país sin grandes conflictos étnicos, religiosos o fronterizos.

Jungmann manifestó también que las agencias de inteligencia de las fuerzas brasileñas monitorean la seguridad de los Juegos en asociación con numerosos países, entre los cuales mencionó a Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Israel y Rusia.

De cualquier modo, y esta es una preocupación no solo para Brasil sino para todo el mundo porque es difícil de detectar -dijo-, existe preocupación con algún atentado del tipo "lobo solitario", aquel que se produce cuando un terrorista actúa individualmente.

El 10 de mayo pasado, Agregados Militares de más de 20 países asistieron al primer día de los ejercicios de enfrentamiento al terrorismo, realizados como parte de la preparación para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos Río-2016.

Los invitados pudieron percibir con nitidez que el planeamiento y la arquitectura montada para hacer frente a cualquier posible amenaza es factible en términos militares, valoró el jefe del Comando Conjunto de Prevención y Combate al Terrorismo, general Mauro Sinott.

El alto oficial dijo que las maniobras, realizadas en Goiania, permitieron mostrar en la práctica el modo en que las agencias de seguridad desarrollarían, de forma integrada, cualquier acción antiterrorista.

Brasil tiene un elevado nivel de preparación para protegerse de diversos tipos de ataques, sostuvo Sinott, quien encomió la muy buena capacidad de defensa química, biológica, radiológica y nuclear existente en el país.

La seguridad en los Juegos Olímpicos Río-2016 será garantizada por unos 38 mil efectivos de las Fuerzas Armadas de conjunto con el Ministerio de Justicia y la Agencia Brasileña de Inteligencia.

La mayor parte de esos agentes, alrededor de 20 mil, estarán destacados en las cuatro "regiones olímpicas" de Río de Janeiro: Copacabana, Maracaná, Barra de Tijuca y Deodoro, detalló el Ministerio de Defensa.

El resto de los militares se desplegarán en aquellas ciudades donde se desarrollará parte del torneo de fútbol de los Juegos: Sao Paulo, Belo Horizonte, Salvador, Manaus y en el Distrito Federal de Brasilia.

El denominado Plan Estratégico de Seguridad Integrada ya se aplicó antes en grandes eventos como los Juegos Panamericanos de 2007, la Conferencia de Naciones Unidas Río+20, la Copa de las Confederaciones de 2013 y la Copa Mundial de fútbol, un año después.


Descarga la aplicación

en google play en google play