Escúchenos en línea

Presidente colombiano invita a opositores a respaldar proceso de paz

Bogotá. PL. | 2 de Junio de 2016 a las 14:55

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, invitó este jueves a "sumarse al tren de la paz" a los detractores de las conversaciones con las insurgentes FARC-EP, en momentos cuando dichos diálogos transitan por la que pudiera ser su fase final.

Le digo a los opositores, la mano tendida siempre (...), afirmó el mandatario durante un acto en La Macarena, departamento del Meta, luego de rechazar campañas de tergiversación en torno a tales pláticas.

Desde 2012 representantes gubernamentales y de las Fuerzas Armadas Revolucionaria de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) conversan en Cuba con la finalidad de hallar una salida política al conflicto interno, el cual dura más de medio siglo.

Ya no encuentran argumentos, insistió el gobernante al referirse a los sectores opuestos a las reuniones en La Habana entre ambas partes beligerantes.

En semanas previas el expresidente Álvaro Uribe convocó a un movimiento de resistencia civil para rechazar los convenios conseguidos en la capital cubana con las FARC-EP, propuesta condenada de manera tajante por simpatizantes del proceso de paz, entre ellos congresistas y líderes de izquierda.

El actualmente senador lidera el partido de derecha Centro Democrático, uno de los más severos críticos del Gobierno de Santos y de las negociaciones con ese grupo rebelde.

Tras tres años de encuentros formales, las dos delegaciones (Ejecutivo-insurgencia) alcanzaron consensos en los temas de reforma rural integral, participación política, combate contra el tráfico ilícito de drogas y víctimas.

Decidieron, además, elevar a la categoría de Acuerdo Especial todo lo pactado, amparado en las convenciones de Ginebra sobre Derecho Internacional Humanitario.

Resta definir cuestiones propias del fin del conflicto, como el cese el fuego bilateral, la dejación de armas o desarme de los guerrilleros y las condiciones para su desmovilización y reintegración a la vida civil.


Descarga la aplicación

en google play en google play