Escúchenos en línea

Abogado de Dilma denuncia pretensión de afectar derecho a defensa

Brasilia. PL. | 2 de Junio de 2016 a las 14:58

El abogado de la apartada presidenta Dilma Rousseff, José Eduardo Cardozo, denunció este juevs que la propuesta de recortar los plazos de alegaciones finales en el proceso de juicio político afectará el derecho a la debida defensa.

Al definir el rito del impeachment, todavía en la etapa de la Cámara de Diputados, el Supremo Tribunal Federal (STF) adoptó como parámetro el del proceso seguido en 1992 para el exmandatario Fernando Collor, recordó Cardozo ante la ahora Comisión Procesal del Senado Federal.

El letrado dijo que recurrirá ante el STF, que ahora comparte con ese colegiado todas las responsabilidades por el desarrollo del juicio político.

La denuncia de Cardozo fue motivada por la aprobación de una cuestión de orden presentada por la senadora Simone Tebet, del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) que lidera el presidente provisional Michel Temer, la cual reduce de 15 a cinco días el plazo para alegaciones finales de la defensa y la acusación.

Por decisión del titular de la Comisión Procesal, Raimundo Lira, la palabra final sobre la modificación del período de exposición de los alegatos deberá ser dicha por el presidente de la Suprema Corte, Ricardo Lewandowski, y solo después que este se pronuncie se someterá a votación el cronograma de trabajo.

Según la versión inicial de la hoja de ruta del proceso, presentada la semana pasada por el relator Antonio Anastasia, el mismo debería concluir en apenas 90 días, pues estipulaba que la votación del parecer en el plenario de la Cámara alta se produzca entre el 1 y el 2 de agosto.

El programa previsto por Anastasia contemplaba la audiencia de testigos, realización de pericias, esclarecimiento por parte de los peritos y compilación de documentos entre el 6 y 17 de junio; el 20, el interrogatorio de Dilma, y del 21 al 5 de julio la presentación por escrito de las alegaciones de los denunciantes.

Este mismo paso lo realizará la defensa entre el 6 y el 21 de julio, mientras el 25 el relator daría a conocer su nuevo parecer, el cual debería votarse el 27. Un día después éste sería leído ante el plenario del Senado, que dispone de un plazo de al menos 48 horas para discutirlo antes de someterlo a votación.

Con la propuesta formulada hoy por Tebet, y aceptada por Lira, el relatorio sería leído el 4 de julio, votado dos días después por la comisión, y entre el 12 y 13 por el plenario del Senado.

Lira, sin embargo, denegó dos cuestiones de orden planteadas por la senadora Vanessa Grazziotin, del Partido Comunista de Brasil (PCdoB), que pidió, primero, suspender los trabajos del colegiado por tratarse de un proceso viciado por el desvío de poder, y luego abogó por impedir que desde ya puedan fijarse plazos para la conclusión de los trabajos.


Descarga la aplicación

en google play en google play