Escúchenos en línea

Evo Morales reitera importancia de la unidad latinoamericana

La Paz. PL. | 2 de Junio de 2016 a las 15:00

El presidente boliviano, Evo Morales, reiteró este jueves la importancia de la unidad latinoamericana frente a los intentos de dominación e intervención del imperio, al recibir en Cochabamba al exmandatario uruguayo José Mujica.

No podemos dividirnos, hay que defender nuestro proceso, dijo Evo, en un acto en la sede de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, y añadió que "el imperio no duerme buscando distintos mecanismos y caminos para dominarnos".

Evo expresó su convencimiento de que mientras hayan políticas de saqueo, mientras exista esta mentalidad de dominación y de intervención, los pueblos seguirán organizados para su liberación definitiva.

Hoy tenemos el honor de recibir acá a Pepe Mujica, así como en otras ocasiones recibimos al presidente Hugo Chávez, a Rafael Correa y a muchas otras autoridades y pronto recibiremos al presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo Evo.

El mandatario recordó que el aeropuerto de Chimoré, por donde llegó Mujica, antes era una base militar de Estados Unidos y cualquier autoridad boliviana tenía que pedir permiso a la embajada norteamericana para poder aterrizar allí.

Evo explicó cuánto ha avanzado el país desde que su gobierno decidió expulsar al embajador estadounidense y a la agencia antinarcóticos norteamericana (DEA) y emprendió la nacionalización de los hidrocarburos.

En 2005, antes de nuestra toma de posesión, la renta petrolera era de 300 millones de dólares, sin embargo, el año pasado, a pesar de la baja del precio del crudo, fue cuatro mil millones, informó.

Evo destacó la personalidad de Mujica, un guerrillero que llegó a ser presidente, un gran luchador y líder histórico, no solo de América Latina, sino también del mundo, dijo.

En su intervención en el acto, Mujica destacó las transformaciones ocurridas durante los últimos años en Bolivia, un país que antes era una especie de cenicienta de América, donde el Che Guevara entregó su existencia y sus sueños.

La historia de Bolivia era un martirio, sin embargo, en estos últimos años lo que más se respira aquí es la estabilidad de su pueblo, de su sociedad, de su economía, dijo.

El expresidente uruguayo inició hoy una visita de dos días a Bolivia, donde ofrecerá conferencias magistrales y recibirá el título de Doctor Honoris Causa en Santa Cruz.

 


Descarga la aplicación

en google play en google play