Escúchenos en línea

Centro Cultural José Martí de México celebra 40 aniversario

Ciudad de México. Agencia PL. | 3 de Junio de 2016 a las 11:34

Con mariachi, blues, son cubano, bolero y otras actividades, el Centro Cultural José Martí, uno de los promotores artísticos más emblemáticos de la Ciudad de México, festejará este viernes su 40 aniversario.

A la jornada se suma un mes de celebraciones con una variada programación para toda la familia, gustos y edades, que incluye el X Encuentro Nacional del Blues del Martí, los clásicos Domingos Infantiles y los Miércoles de Libros y Poesía.

Este recinto de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México está ubicado a un costado de la céntrica Alameda Central y abrió sus puertas el 27 de mayo de 1976, en homenaje al Héroe Nacional cubano, José Martí (1853-1895).

La institución cultural incluirá durante junio los Jueves de Charlas, los Café con Leyendas y el Cine Club Martí.

Para despertar la imaginación de los pequeños, en los clásicos Domingos Infantiles se presentarán dos obras de teatro: El rompecabezas y La sombrerera, así como las Tardes con cuenta cuentos.

A los amantes del séptimo arte, el Cine Club Martí les depara el Ciclo historias de desamor a la francesa, con la proyección de Los amantes (1958), de Louis Malle; Una mujer llamada Don Juan (1973) y Relaciones peligrosas (1959), ambas de Roger Vadim, entre otras.

La clausura será el domingo 26 de junio en las instalaciones de este centro cultural que desde hace varios años ofrece talleres artísticos y artesanales como los cursos de náhuatl y mixteco.

Dicho recinto cuenta con una biblioteca y una sala de exposiciones, donde además se realizan actividades como mesas redondas, conferencias, presentaciones de libros y hasta un taller de ajedrez.

La vida del héroe cubano estuvo entrelazada con México: aquí se casó con Carmen Zayas Bazán, su familia vivió momentos difíciles que incluyeron el deceso de una de sus hermanas, también se enamoró y mantuvo una gran amistad con Manuel Mercado, que perduró hasta su muerte en combate.

El libro Sin amores, la poesía de José Martí en México, una compilación de Alfonso Herrera Franyutti (1930-2016), recoge todos los versos que creó en este país entre 1875 y 1876.


Descarga la aplicación

en google play en google play