Escúchenos en línea

Renuncian aspirantes a cargos de elección popular en estado de Tamaulipas

Ciudad de México. Agencia PL. | 4 de Junio de 2016 a las 09:53

Las autoridades electorales reportan 198 renuncias y sustituciones de aspirantes a cargos de elección popular en el estado mexicano de Tamaulipas, donde actualmente se vive una aparente calma en víspera de elecciones.

Mañana, 37,3 millones de electores están llamados a votar en los 13 estados y la Ciudad de México donde habrá comicios.

Muchos de los que renunciaron en Tamaulipas alegaron motivos personales y a otros su propio partido les retiró la candidatura por apoyar a sus rivales a la gobernación y hasta los señalaron de tener vínculos con grupos del crimen organizado.

En el municipio Díaz Ordaz el Partido de la Revolución Democrática (PRD) promovió la sustitución de sus abanderados, bajo el argumento de que sufrieron amenazas de bandas criminales.

Mientras, en 2007 el Partido Acción Nacional (PAN) no postuló candidatos en cinco municipios por presuntas amenazas de delincuentes.

Los candidatos que renunciaron durante este proceso electoral fueron postulados por el PAN, PRD, Partido del Trabajo (PT), Encuentro Social, Movimiento Ciudadano y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

El Instituto Electoral de Tamaulipas minimizó la cifra de renuncias y argumentó que durante el proceso electoral de 2013 declinaron a sus nominaciones 43 candidatos.

A unas horas de que en todo el estado se lleven a cabo los comicios, en Ciudad Victoria, la capital, la mayoría de los negocios cierran sus puertas al anochecer y las calles quedan semivacías.

Una reciente encuesta reveló que el 68 por ciento de los ciudadanos de ese territorio, fronterizo con Estados Unidos, considera que la inseguridad es el problema más apremiante.

Pero no solo Tamaulipas vive este escenario, también en Veracruz, a unas horas de la elección para gobernador, se incrementaron los incidentes de violencia que dejaron una persona herida, así como daños en vehículos particulares y en inmuebles.

En tanto, en el estado de Puebla capacitadores electorales del distrito electoral 15 advirtieron que hay focos rojos en cinco municipios, donde podrían ocurrir hechos de violencia.


Descarga la aplicación

en google play en google play