Escúchenos en línea

Registrados más de ocho mil observadores para elecciones en México

Ciudad de México. Agencia PL. | 4 de Junio de 2016 a las 10:08

Un total de ocho mil 637 observadores electorales están registrados este sábado para participar en los 13 estados del país y la Ciudad de México donde el próximo domingo se llevarán a cabo comicios.

De acuerdo con datos divulgados aquí, las entidades federativas con mayor número son Veracruz (mil 217), Quintana Roo (mil 087) y Durango (947).

Estos observadores, debidamente inscritos en el Instituto Nacional Electoral (INE), tienen como única misión reportar los hechos y darlos a conocer a las autoridades para que determinen el procedimiento requerido, pero no pueden opinar ni intervenir al respecto.

Hay 37,3 millones de votantes en la Lista Nominal de los estados donde habrá elecciones y se instalarán 68 mil 37 casillas, mil 311 más que en el proceso anterior, según cifras del INE.

Asimismo, este instituto apuntó que solo 11 casillas tienen menos de tres funcionarios de los cuatro que requiere la ley.

Mientras, el presidente Enrique Peña Nieto, en el marco del proceso electoral del próximo domingo, expresó ayer en el Estado de México que el gobierno está listo y preparado para prestar el apoyo y colaboración institucional donde se requiera.

"Para que haya una jornada electoral cívica, democrática y ejemplar, pero sobre todo de espacio para que los electores puedan ejercer de manera libre su derecho a votar", subrayó.

Peña Nieto recordó que 12 entidades elegirán gobernadores y autoridades municipales y renovarán Congresos, así como se refirió a la elección de la Asamblea Constituyente en la Ciudad de México (CDMX).

La nueva Constitución de la CDMX deberá aprobarse a más tardar el 31 de enero del 2017.

Los comicios del domingo serán vigilados por 80 mil policías y es el estado de Tamaulipas donde se desplegará el mayor número, con 16 mil elementos, a fin de garantizar la seguridad ciudadana.

Para Oaxaca y Chihuahua la cifra de policías ascenderá a 15 mil en cada estado.

En Veracruz, la tercera entidad con más votantes -5,6 millones de electores-, después del Estado de México y la CDMX, 10 mil miembros de la Secretaría de Seguridad Pública ya fueron desplegados.


Descarga la aplicación

en google play en google play