Escúchenos en línea

Exgobernante neoliberal adelanta apoyo a quien gane elección peruana

Lima. PL. | 5 de Junio de 2016 a las 15:12

El expresidente neoliberal peruano Alan García, uno de los grandes derrotados en las elecciones peruanas, adelantó su respaldo a quien gane la presidencia hoy en la segunda vuelta, sea Keiko Fujimori o Pedro Pablo Kuczynski.

"Mi obligación, como expresidente, es apoyar con todo lo que pueda a quien gane, y es lo que les pido a todos los peruanos: al votar piensen en apoyar a quien gane", señaló tras sufragar García, quien gobernó en los periodos 1985-90 y 2006-11.

Confirmó así que no tiene diferencias de fondo con los postulantes neoliberales que clasificaron a la final en la primera vuelta electoral del pasado 10 de abril.

"Aunque gane por un voto, ganó. Y tenemos cinco años de necesidad, de unión y concertación", añadió, sin tomar partido, pese a que dirigentes de su Partido Aprista optan por uno u otro candidato.

La juventud de la organización se inclinó por Kuczynski por la identificación de Fujimori con el gobierno de mano dura (1990-2000) de su padre Alberto, hoy preso.

García aspiró a un tercer mandato en los comicios de abril, pero terminó rezagado, con cinco por ciento de los votos, sin lograr el objetivo de lograr el segundo lugar y convertirse en algo así como "el mal menor" frente a Fujimori en la segunda vuelta.

El rechazo del electorado a su postulación, aliado al conservador Partido Popular Cristiano, fue motivado en la percepción generalizada que lo asocia a la corrupción por diversas denuncias que él atribuye a intereses políticos adversos.

A raíz de su fracaso, García renunció a la presidencia del Partido Aprista en medio de reproches de sectores de la organización y similar actitud asumió la dirección partidaria, cuyo relevo será elegido en un congreso en julio próximo.


Descarga la aplicación

en google play en google play