Escúchenos en línea

Morena aventaja en elección de Constituyente de la Ciudad de México

Ciudad México. Agencia PL. | 6 de Junio de 2016 a las 11:33

El partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) aventaja en las cifras del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) divulgadas este lunes con 22 diputados a la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.

Ayer, los residentes en la capital federal participaron en la elección de 60 de los 100 integrantes a dicha asamblea, la cual redactará la primera carta magna de la Ciudad de México.

Después se ubicarían el Partido de la Revolución Democrática (PRD), con 18, Acción Nacional (PAN), ocho, y el Revolucionario Institucional (PRI, en el gobierno), con nueve por ciento de preferencia electoral, obtendría cinco curules.

Con 25 por ciento de la votación en el PREP, ninguno de los 21 candidatos independientes lograría alguno de los 60 puestos en juego.

Esto implica que Morena alcanzaría 36 por ciento, el PRD, 30 por ciento y el PAN, 13 por ciento.

Con base en esos datos, Encuentro Social (cuatro por ciento) y Nueva Alianza (tres por ciento) consiguieron dos diputados cada uno.

Mientras que los siguientes partidos obtendrían una diputación cada uno: Partido Verde Ecologista de México (dos por ciento), Movimiento Ciudadano (dos por ciento) y PT (uno por ciento).

En conjunto, PRD y Morena ganaron el 66 por ciento, ligeramente superior al 63 por ciento de 2012 logrado por el actual jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, cuando estas dos fuerzas compitieron juntas, indica este lunes el diario La Jornada.

El Instituto Nacional Electoral (INE) insistió en que estos resultados son preliminares y los oficiales serán producto de los cómputos que se efectuarán el miércoles próximo.

De acuerdo con el INE, el domingo solo ejercieron su voto el 28 por ciento de los electores en la capital, comicios a los cuales estaban convocados siete millones 481 mil 591 ciudadanos.

Otros 13 estados del país también celebraron elecciones para designar diversos cargos, entre ellos 12 gobernadores.


Descarga la aplicación

en google play en google play