Escúchenos en línea

Manantiales del Silala tensan las relaciones entre Chile y Bolivia

La Paz. Agencia PL. | 7 de Junio de 2016 a las 11:12

El diferendo en torno a los manantiales del Silala, ubicados en el suroeste boliviano, vuelve este martes a caldearse luego que las autoridades chilenas oficializaran la presentación de una demanda contra La Paz en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Líderes políticos y sindicales, al igual que legisladores, condenaron aquí la decisión anunciada la víspera por el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet.

El mandatario boliviano, Evo Morales, afirmó en su cuenta de Twitter que Chile debería preguntar a La Haya a quién pertenece el Silala, manantial que nace en el departamento de Potosí y es utilizado por el país vecino sin compensación.

Varios legisladores criticaron que el reclamo del país vecino llega a destiempo, toda vez que el Gobierno boliviano anunció meses atrás la preparación de una demanda ante ese organismo por el mismo tema.

Bolivia ya tiene conformada su propia Dirección de Defensa de las Aguas del Silala, recordó el diputado del Movimiento al Socialismo (MAS), Franklin Flores.

El 23 de marzo, en su discurso por el aniversario 137 de la pérdida de la salida al océano Pacífico debido a una invasión chilena, el presidente Morales anunció la decisión de asumir la defensa del Silala.

Cada día Chile se aprovecha ilegal y arteramente de ese recurso natural sin compensar ni un centavo. Este acto abusivo y arbitrario que vulnera nuestro patrimonio no puede continuar, dijo entonces el jefe de Estado.

El viceministro de Recursos Hídricos y Riego, Carlos Ortuño, informó que la demanda boliviana se basará en estudios serios y altamente calificados, los que serán analizados para que instituciones internacionales avalen y ratifiquen la documentación.

El secretario de Justicia de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos, Rodolfo Machaca, criticó las intenciones de tergiversar la verdad sobre el asunto y aseguró que el Silala es un manantial que surge en territorio boliviano y no un río internacional, como afirma la nación vecina.

Por su parte, el dirigente de la Federación de Juntas Vecinales de La Paz, Jaime Vera, expresó su apoyo al presidente Evo Morales y le pidió no claudicar en la posición de defender los recursos hídricos nacionales.

En opinión del analista político, Hugo Moldis, Santiago pretende confundir a la opinión pública internacional con el anuncio que demandará a La Paz ante la CIJ.

Es muy difícil esperar otra respuesta de Chile que no sea una estrategia de confundir a la opinión pública internacional y tratar de desviar los problemas internos ante su población, dijo el exministro de Gobierno en diálogo con medios de prensa.

Tenemos una estrategia global (...) Bolivia seguirá haciendo lo suyo, la verdad histórica, los fundamentos teóricos y legales están de nuestra parte, así que lo único que haremos es seguir el camino definido, agregó Moldiz.

Las aguas del manantial del Silala abastecen sin contraprestación alguna desde hace más de 100 años a varias ciudades y empresas mineras del norte de Chile.

De acuerdo con diversos estudios, cada un segundo 180 litros del vital líquido pasan al país vecino.

Según Santiago, el Silala es un río internacional que atraviesa la frontera común, mientras Bolivia mostró que los manantiales del suroccidental departamento de Potosí fueron desviados mediante canales artificiales.


Descarga la aplicación

en google play en google play