Escúchenos en línea

Gobiernos de Uruguay y China intercambian sobre comercio

Montevideo. Agencia PL. | 8 de Junio de 2016 a las 10:40

El canciller de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, y el titular de la Administración General de Calidad, Supervisión, Inspección y Cuarentena de China, Zhi Shuping, intercambiaron este miércoles sobre el estado de las relaciones comerciales entre ambos países.

En un encuentro sostenido en Beijing los funcionarios valoraron, en lo fundamental, el acceso de los productos uruguayos al mercado chino, informó en una nota de prensa el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Durante el diálogo el ministro uruguayo elogió el rol del Estado asiático como primer socio comercial de Montevideo, con alrededor del 25 por ciento de las exportaciones destinadas a ese mercado, además de la diversificación de los productos nacionales que pueden ser encontrados en China.

Nin Novoa reconoció el excelente estado de relaciones entre instituciones y productores uruguayos con la Administración General de Calidad, Supervisión, Inspección y Cuarentena de ese país.

Recordó en ese sentido, la exitosa realización de la Segunda Reunión del Comité Consultivo Bilateral sobre Asuntos Sanitarios y Fitosanitarios, celebrada en abril del actual año en la ciudad de Beijing, con la finalidad de poner al día los principales asuntos de la agenda agrícola, ganadera y de pesca.

El canciller manifestó que Uruguay tiene la intención de celebrar esta reunión de manera anual, y extendió la invitación a que una delegación de China viaje a Montevideo en 2017 para participar en la tercera edición de esta cita bilateral.

Asimismo, expresó su satisfacción por los avances en los protocolos de soja, maíz, arándanos y cítricos, que permitirán en un futuro cercano la comercialización de estos productos en el gigante asiático, con lo cual aumentará la oferta de productos uruguayos en ese mercado.

También como parte de su vista a Beijing, Nin Novoa sostuvo un encuentro este miércoles con el Consejero de Estado, Yang Jiechi, para evaluar los principales asuntos concernientes a la agenda bilateral.

En la reunión las partes destacaron el excelente estado de los vínculos bilaterales y constataron que la agenda entre los dos países incluye una mayor variedad de temas, los cuales son analizados de manera mucho más profunda, dijo la Cancillería.


Descarga la aplicación

en google play en google play