Escúchenos en línea

Entidad civil dominicana apoya cumbre contra la delincuencia

Santo Domingo. Agencia PL. | 8 de Junio de 2016 a las 14:45

La Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) de República Dominicana apoyó este miércoles la realización de una cumbre sobre la seguridad, propuesta por uno de los medios más leídos del país, el Listín Diario.

La idea es reunir a los representantes del gobierno y sectores de la sociedad para que discutan cómo enfrentar el problema, que se hace cada vez más preocupante en el país.

El vicepresidente ejecutivo del Finjus, Servio Tulio Castaños, manifestó a la dirección de ese diario que apoya la iniciativa y aboga porque todos los sectores nacionales participen y aporten elementos en busca de solución.

A su juicio, cada vez es más claro que abordar ese fenómeno solo es posible desde múltiples disciplinas, sectores, órganos del Estado y la sociedad.

Diferentes estudiosos -indicó- plantearon que se ha consolidado el surgimiento de muchas actitudes individualistas para enfrentar esa situación pero no conducen a su solución.

En tanto, aquí trascendió que el Congreso Nacional mantuvo archivado un paquete de leyes consideradas fundamentales para fortalecer la lucha contra la delincuencia y garantizar la seguridad.

Esas normas permanecieron engavetadas por varias legislaturas a pesar de los pedidos del Poder Ejecutivo, el Procurador General de la República, la sociedad civil y otros sectores de la población.

Entre ellas se encuentran los proyectos de leyes de Reforma Policial, la de Armas de Fuego y el que regularía el sistema correccional para la rehabilitación y reinserción social de privados de libertad.

El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, anunció en el Palacio Nacional que trabajan en las legislaciones que servirán de soporte para combatir con eficiencia la delincuencia y la criminalidad.

El propio mandatario Danilo Medina se reunió recientemente para analizar el tema con los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados, Cristina Lizardo y Abel Martínez, respectivamente, y el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo.


Descarga la aplicación

en google play en google play