Escúchenos en línea

Encuentran restos de víctimas de grupo delictivo Los Zetas en México

Ciudad de México. Agencia PL. | 8 de Junio de 2016 a las 14:47

La Procuraduría General de Justicia del estado mexicano de Coahuila confirmó este miércoles el hallazgo de restos de personas torturadas y asesinadas por el grupo delictivo Los Zetas en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Piedras Negras.

Estas ejecuciones ocurrieron entre los años 2008 y 2012, y los cadáveres se encontraron en el río San Rodrigo y su desembocadura en el Bravo, en la frontera norte del estado.

Personal de la Subprocuraduría para la Investigación y Búsqueda de Personas no Localizadas en Coahuila también descubrió que dentro del Cereso, integrantes de Los Zetas realizaban otras actividades como la modificación de carrocería y pintura de vehículos.

Por órdenes de Ramón Burciaga, en este centro penitenciario se privó de la vida a varias personas e incineraron sus cuerpos, y las cenizas fueron trasladadas y vertidas en el río San Rodrigo, expresó José Ángel Herrera, agente del Ministerio Público.

Precisó que la Procuraduría obtuvo órdenes de aprehensión en contra de cinco sujetos por los delitos de desaparición forzada entre diciembre de 2009 a enero de 2012 y todos están presos en ese reclusorio por secuestro, homicidio, portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército y tráfico de drogas.

Indicó que las órdenes tienen como finalidad llegar a la verdad de lo ocurrido en el Cereso, señala el diario La Jornada.

Herrera explicó que entre enero y febrero de 2014, durante un operativo de búsqueda de desaparecidos en municipios de la zona fronteriza del estado, agentes de la subprocuraduría hallaron evidencias de que ese penal sirvió como casa de seguridad de Los Zetas.

Según esa dependencia, entre 2008 y 2011 células de ese grupo delictivo que operaban en la zona norte de Coahuila mataron dentro del reclusorio a más de 150 personas, secuestradas en Piedras Negras y otros municipios de la región.


Descarga la aplicación

en google play en google play