Escúchenos en línea

Estado mexicano mantiene su versión sobre caso de los normalistas

Ciudad de México. Agencias. | 9 de Junio de 2016 a las 09:53

La procuradora general de México, Arely Gómez, entregó a los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos en 2014 en Iguala un nuevo informe sobre las investigaciones y anunció el cambio del fiscal del caso.

En éste, el Estado mantiene su cuestionada tesis de que los estudiantes fueron secuestrados supuestamente por el grupo delictivo Guerreros Unidos en complicidad con elementos de la policía municipal de Iguala y Cocula.

El último documento describe las principales actuaciones que el Ministerio Público federal ha llevado a cabo en dicha investigación, pero sin avances concretos.

Es entonces el primer informe presentado por la Procuraduría, luego del fin de la cooperación del grupo interdisciplinario de expertos independientes de la Comisión Interamericana de DDHH (CIDH), cuyo mandato expiró el mes pasado y el gobierno se negó a renovar.

Nuevo fiscal para el caso Ayotzinapa          

En el acto, la procuradora de México anunció la designación de Alfredo Higuera como nuevo jefe de la fiscalía especial de investigación de la desaparición de los 43 alumnos de la escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa.

Higuera recibió instrucciones para supuestamente "actuar con estricto apego a la ley, honestidad, con transparencia, absoluta dedicación y privilegiando en todo momento el diálogo y trabajo cercano con los padres" de los jóvenes desaparecidos.

Según analistas, hay versiones que relacionan a Higuera con el narcotráfico en Sinaloa.

Respecto al nombramiento de Higuera, la procuradora aseveró que el movimiento no significa interrupción o reinicio de la indagatoria en curso. Habrá continuidad puntual.

En medio de la reunión los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos expresaron su inconformidad sobre el desarrollo de las indagatorias y acordaron nuevas reuniones periódicas de seguimiento al caso.


Descarga la aplicación

en google play en google play