Escúchenos en línea

Expertos debaten en México sobre técnicas de escultura ligera

Ciudad de México. Agencia PL. | 9 de Junio de 2016 a las 10:55

Especialistas en arte, historia y restauración de México y España intercambiarán experiencias durante el Simposio Internacional sobre Escultura Ligera...con alma de maíz, que comienza este jueves.

La escultura ligera es una técnica novohispana para la manufactura de tallas de grandes dimensiones, pero de poco peso, cuyos valores técnicos y estéticos captaron la atención de Europa desde el siglo XVI, indica en un comunicado el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

El instituto y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) son los organizadores del evento, en el cual los expertos expondrán hasta el viernes los métodos de conservación que se aplican a estos bienes culturales de la época virreinal.

Las actividades del simposio se iniciarán hoy con la mesa Escultura ligera internacional y posteriormente habrá cuatro videoponencias.

Entre ellas está la titulada Una aproximación a la imaginería ligera en la plástica sevillana de los siglos XVI y XVII, de José Carlos Pérez, investigador independiente de Sevilla, España.

Otra es El Cristo de la Almoraima de Castellar de la Frontera de Cádiz, en el panorama de la escultura ligera española.

Mañana, en el Museo Nacional del Virreinato, en el Estado de México, tendrá lugar la mesa Escultura ligera novohispana, y en este segundo y último día de actividades se tienen programadas seis ponencias más.

Karina Xochipilli Rossell, restauradora del museo, explicó que la destreza o habilidad para crear piezas con madera de pino, amaranto y caña de maíz, entre otros materiales livianos, tiene sus orígenes en la época prehispánica.

La organización del simposio surgió a partir de la exposición temporal Santiago, un caballero con alma de maíz, que se exhibe en el citado museo, el cual será, junto con el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, una de las sedes.

En dicha muestra la pieza principal es la escultura del apóstol Santiago Matamoros, protector de los indígenas en la Nueva España.

Esta escultura de Santiago fue elaborada, probablemente, en un taller del centro de México en la segunda mitad del siglo XVI.


Descarga la aplicación

en google play en google play