Escúchenos en línea

Bolivia: cumbre aprueba medidas para refundar la justicia

La Paz. PL. | 11 de Junio de 2016 a las 16:34

La Cumbre de Justicia celebrada en Bolivia acordó este sábado refundar el sistema heredado de la época colonial y adoptó medidas para acelerar los procesos, aumentar las sanciones contra delitos graves y luchar contra la corrupción.

Dentro de los primeros acuerdos del evento, que tuvo como sede la ciudad de Sucre, figura la elección de los magistrados por voto popular.

Los documentos finales de las comisiones, dados a conocer en el Centro de Convenciones de la también capital constitucional boliviana, señalan que los candidatos a ocupar esos puestos deberán tener capacidad, experiencia e idoneidad para el cargo, vocación de servicio y alta moral.

La cumbre se pronunció por revolucionar sistema y eliminar vicios del pasado como la retardación de la justicia y la falta de transparencia.

Dentro de los acuerdos adoptados figuran garantizar una atención eficaz a los usuarios, la gratuidad para los más necesitados y la inclusión de la oralidad, el lenguaje de señas y los idiomas autóctonos en los procesos.

Teniendo en cuenta que la corrupción es uno de los principales males, la cumbre se pronunció por crear un ente encargado de fiscalizar el trabajo del órgano judicial, fortalecer las unidades de transparencia y aprobar una ley de acceso a la información pública.

Implementar un mecanismo de verificación patrimonial permanente de los operadores de justicia y sus familiares e incorporar la figura del agente encubierto para investigar la posible implicación de éstos en los llamados consorcios de jueces y abogados, fueron también acuerdos del encuentro.

Asimismo, los participantes abogaron por incorporar la cadena perpetua para el delito de violación y muerte de niños y aplicar la sumatoria de penas por la comisión de varias infracciones.

"Ha sido una jornada intensa", declaró la ministra de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, Lenny Valdivia, quien destacó la participación de la ciudadanía y de las organizaciones sociales en esta cumbre.

El evento congregó a más de mil 500 personas, entre representantes de los órganos ejecutivo, legislativo y judicial, académicos, estudiantes de derecho, abogados, magistrados y víctimas del sistema.


Descarga la aplicación

en google play en google play