Escúchenos en línea

Hallan en México antiguos documentos dentro de esculturas religiosas

Ciudad de México. PL. | 12 de Junio de 2016 a las 15:02

Dos esculturas religiosas de madera procedentes de igual número de comunidades del Estado de México guardaban en su interior documentos con más de dos siglos de antigüedad, informó el domingo el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Esas huellas del pasado fueron descubiertas por especialistas del INAH durante los procesos de restauración que se realizan en ambas tallas.

La representación de Jesús Crucificado forma parte del discurso iconográfico del retablo principal de una iglesia de Tenancingo y tenía en el interior de la cabeza una botella de vidrio con papeles en los que consta que fue hecha en 1776 y modificada en 1905.

Fue elaborada con madera de pino ayacahuite (1,70 metros de alto por 1,40 metros de ancho), tiene costillas y dientes que fueron hechos con hueso tallado, ojos de cristal y pestañas de fibra natural.

En tanto, la escultura de San Francisco, perteneciente a la comunidad de Juchitepec, data de la primera mitad del siglo XVII, según se determinó a partir de pedazos de papeles empleados para formar la cabeza, entre ellos una bula papal, resalta un comunicado del INAH.

La intervención de las obras se ejecuta en la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía, con la participación de alumnos del cuarto semestre del Seminario Taller de Pintura Policromada, coordinado por la restauradora Fanny Unikel Santoncini.

Ella refirió que en sus más de dos décadas de trabajo, es la primera vez que encuentra una botella de vidrio dentro de una escultura policromada, ya que en otras ocasiones solo se han hallado papeles.

Los documentos descubiertos al interior de la talla de San Francisco permanecerán dentro de esta -al igual que en la de Cristo-, porque forman parte de la estructura de su cabeza, indicó la restauradora.

Además, se restauró la escultura del Divino Preso, del siglo XVII, también de la comunidad de Juchitepec, que es una representación poco frecuente de Jesús.

Paula Mues, historiadora del arte y asesora del seminario, indicó que son escasas las tallas que se conocen con esta característica, de ahí la importancia de preservarla, dijo.


Descarga la aplicación

en google play en google play