Escúchenos en línea

Dirigente peruana plantea una solución soberana a crisis de Venezuela

Lima. Agencia PL. | 14 de Junio de 2016 a las 11:13

La líder progresista peruana Verónika Mendoza planteó este martes que los problemas de Venezuela deben resolverse "mediante el diálogo y respetando la soberanía del pueblo venezolano".

Mendoza hizo el comentario al ser preguntada por el diario UNO sobre declaraciones del virtual presidente electo de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, adversas al gobierno de Venezuela.

Sobre la posición asumida por el próximo gobernante, señaló que "un Presidente de la República tiene que tener mucho tino para que con sus declaraciones no le eche más leña al fuego sino contribuya a resolver la situación".

"Yo creo que dada la grave crisis que está afrontando el hermano pueblo venezolano, sí es importante que, con una vocación democrática, organismos como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Organización de Estados Americanos (OEA), puedan ayudar a abrir espacios de diálogo", dijo.

La líder del Frente Amplio (FA) señaló que esa ayuda debe "contribuir a que la crisis se resuelva mediante el diálogo respetando la soberanía del pueblo venezolano".

Añadió que, Kuczynski y otros pueden expresar preocupación por la situación de Venezuela, pero "también deben pronunciarse sobre nuestra realidad".

"Espero que en el nuevo gobierno no veamos reproducirse situaciones de protesta, represión, violencia, criminalización de la protesta y muertes", señaló, al recordar que en los últimos años hubo 63 muertos en protestas sociales.

Mendoza jugó un rol decisivo para el ajustado triunfo de Kuczynski sobre Keiko Fujimori, al dar apoyo crítico al primero para cerrarle el paso a la hija del encarcelado expresidente Alberto Fujimori, al considerar que representaba un peligro para la democracia.

Al respecto, ratificó que el Frente Amplio no participará en el gobierno "de ancha base" que busca Kuczynski porque no sería lógico ni coherente, por diferencias programáticas de fondo.

El FA rechaza el modelo neoliberal que el presidente electo defiende, aunque Mendoza manifestó que el frente que representa está abierto a consensos parlamentarios en torno a medidas de beneficio para la población y presentará a Kuczynski propuestas al respecto.

Discrepó de otro lado con la disposición del virtual gobernante electo a aceptar una ley que el parlamento, donde el fujimorismo tiene mayoría absoluta, apruebe para que los presos en las condiciones del expresidente Fujimori cumplan sus condenas bajo prisión domiciliaria.

"Me parece que quiere lavarse las manos sobre ese tema", agregó al señalar que para el FA "no cabe el cambio de régimen" carcelario del exgobernante condenado a 25 años por crímenes de lesa humanidad y corrupción.


Descarga la aplicación

en google play en google play