Escúchenos en línea

Latinoamérica exhibe universidades con buen nivel educativo

Ciudad Panamá. Por Nubia Piqueras Grosso/PL | 16 de Junio de 2016 a las 13:42

La viceministra cubana de Educación Superior, Mirian Alpízar, aseguró que pese a los problemas que subsisten actualmente a nivel mundial con la calidad de la enseñanza, en América Latina existen universidades con muy buen nivel.

Al respecto, mencionó la existencia de algunas en Brasil, Colombia y México, con las cuales la isla tiene excelentes relaciones de trabajo, en tanto comparten los mismos objetivos: lograr una universidad de mayor calidad en sus programas de estudio, a partir del incremento de los vínculos entre la academia y la investigación.

En entrevista con Prensa Latina, la alta funcionaria afirmó que "la existencia de una universidad que investigue y tenga resultados en la ciencia, la tecnología y la innovación a partir de su modelo de formación resulta hoy algo muy común en la región".

Sobre el papel de Cuba en este contexto, resaltó la calidad que poseen los programas de maestrías, especialidades y doctorados en diferentes ramas, acreditados a nivel internacional, que pueden aportar mucho a las universidades de la región.

"Nosotros buscamos los mejores aliados en términos de calidad, al tiempo que aplicamos la solidaridad, al ayudar a las universidades más pequeñas y jóvenes a través de diferentes procesos de alianza, algo que hoy resulta una realidad con aquellas con las que tenemos relaciones", acotó.

Alpízar recordó que las instituciones universitarias cubanas mantienen vínculos con homólogas de más de 70 países en el mundo, que en el caso de la nación istmeña datan de muchos años, de manera especial con las universidades de Panamá, la Tecnológica, la Autónoma de Chiriquí y la Especializada de las Américas.

No obstante, desde hace un tiempo trabajamos de manera particular con la Ciudad del Saber, en aras de que la gran fortaleza que posee Cuba, sobre todo en cursos de postgrados, sean aprovechados en esta institución, dijo.

En tal sentido, pretendemos que la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) sea la primera en lograr un espacio institucionalizado en ese lugar, dado el potencial de sus programadores y profesores sobre todo en la elaboración de software, un servicio de exportación con grandes expectativas en la isla, explicó.

Por ello, la idea de esta visita a Panamá es aprobar la filiación de la UCI a esta institución, lo cual implicaría la identificación de demandas en el campo de la ciencia de la informática y otras carreras afines, además de brindar servicios como parte de los acuerdos marcos que desde hace tiempo firmamos con la Ciudad del Saber, apuntó la viceministra.

De igual forma, oficializaremos la apertura de una maestría de la Universidad de las Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo con la Universidad Especializada de las Américas, que busca preparar al personal en la rehabilitación y salud del trabajo, entre otros temas.

Actualmente la enseñanza universitaria cubana está inmersa en un proceso de transformaciones para incrementar la calidad y eficiencia, para lo cual se perfila la carrera de cuatro años, la implementación de un técnico superior universitario en especialidades altamente demandadas en el mercado laboral y la actualización de los nuevos planes de estudios.

A esto se suma la evaluación de las habilidades y competencias en los estudiantes en torno al idioma inglés y la integración de las ramas del saber para lograr una universidad más multidisciplinaria que alcance una mayor integración del conocimiento y responda a las necesidades de cada provincia, concluyó Alpízar.


Descarga la aplicación

en google play en google play