Escúchenos en línea

Analista brasileño denuncia apoyo de EUA a golpe contra Dilma

Brasilia. Agencia PL. | 16 de Junio de 2016 a las 15:40

La existencia de poderosos intereses de Estados Unidos detrás del golpe jurídico-parlamentario contra la apartada presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, fue denunciada por el politólogo Luiz Alberto de Vianna Moniz Bandeira, en entrevista publicada este jueves.

Ese golpe debe ser entendido dentro de un contexto internacional en el que Washington trata de recomponer su hegemonía sobre América del Sur, al punto de negociar con el gobierno de Mauricio Macri la instalación de dos bases militares en regiones estratégicas de Argentina, dijo.

El proceso de impeachment de la Presidenta no se trató, por tanto, de un acto aislado, por motivos domésticos, internos, sostuvo Moniz Bandeira en entrevista concedida al sitio web del Partido de los Trabajadores (PT) en la Cámara de Diputados y amplificada hoy por el portal Vermelho, del Partido Comunista de Brasil (PCdoB).

En opinión del cientista político, existen fuertes indicios de que el capital financiero internacional -esto es Wall Street y Washington- nutrieron la crisis política e institucional brasileña, agudizando la feroz lucha de clases en el país, sostuvo ante de asegurar que "mucho dinero corrió en la campaña por el impeachment".

La influencia de los Estados Unidos se manifiesta, indicó, en la propia actuación del juez Sergio Moro, quien conduce la operación anticorrupción Lava Jato, un hombre que realizó cursos en el Departamento de Estado en 2007 y al año siguiente estuvo un mes en un programa de entrenamiento en la Escuela de Derecho de Harvard, entre otros.

No sin motivo, acotó, Moro fue electo por la revista Time como uno de los 10 hombres más influyentes del mundo.

En ese sentido, comentó también que tanto Moro como el procurador general Rodrigo Janot actúan en el marco de la operación Lava Jato como si estuvieran al servicio de intereses extranjeros.

No solo buscan desmoralizar al Estado brasileño, sino que sus objetivos antinacionales van mucho más allá y permiten que se perciba la intención de desmontar también el programa de rearmamento de las Fuerzas Armadas de Brasil, denunció.

Respecto a las bases que Estados Unidos pretende establecer en Argentina, una en Ushuaia y otra en la Triple Frontera, Moniz Bandeira remarcó que cualquiera sea la justificación para ello eso implicaría una mayor infiltración de la OTAN en América del Sur y liquidaría, de hecho, la existencia del Atlántico Sur como zona de paz.

En cuanto a la instalación militar en la zona fronteriza, presuntamente para combatir el terrorismo y el narcotráfico, en realidad esta persigue controlar el Acuífero Guaraní, el mayor reservorio subterráneo de agua dulce del mundo, y una zona donde compraron vastos territorios los principales bancos de Estados Unidos y Europa, señaló.

Con relación al gobierno provisional que encabeza Michel Temer, Moniz Bandeira apreció que el hecho de actuar como definitivos, cambiando toda la política de la presidenta Dilma Rousseff, evidencia nítidamente la farsa montada para encubrir un golpe de Estado a través del impeachment.

Advirtió, sin embargo, que las perspectivas son sombrías, pues es un gobierno impopular, débil, que no tiene legitimidad y "no perdurará hasta 2018, porque no satisface ni a griegos, ni a troyanos".


Descarga la aplicación

en google play en google play