Escúchenos en línea

OEA aprueba nueva declaración sobre Malvinas

Buenos Aires. Agencia PL. | 16 de Junio de 2016 a las 15:49

Reino Unido debe reanudar las negociaciones con Argentina para hallar una salida a la disputa territorial sobre las Islas Malvinas, convocó la OEA en una nueva declaración, informó este jueves la cancillería.

En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores precisa que la organización continental aprobó por aclamación el documento en su 46 período de sesiones ordinarias efectuado en Santo Domingo, República Dominicana.

La canciller Susana Malcorra reafirmó en ese plenario los legítimos derechos argentinos sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur, y los espacios marítimos circundantes,señala la nota.

Y remarcó el carácter de política de Estado que reviste a la Cuestión Malvinas, destacando la importancia de la misma para la República Argentina.

Asimismo, la Ministra acotó que la Organización de las Naciones Unidas reconoció la existencia de una situación colonial en las Islas Malvinas y tomó nota de la disputa de soberanía entre Argentina y Reino Unido, recomendando solucionarla a través de negociaciones entre las dos partes.

Malcorra reiteró la voluntad de diálogo del Gobierno argentino, reiterando el llamado al del Reino Unido para la reanudación de las negociaciones bilaterales sobre la cuestión, de acuerdo con las resoluciones pertinentes de la ONU y otros organismos internacionales.

Opinó que las circunstancias actuales presentan un cuadro favorable para dicho diálogo, y llamó al cese de las actividades unilaterales en el área bajo disputa que afecten los recursos naturales, por ser estas contrarias a resoluciones de la ONU.

En su declaración, la OEA expresa la satisfacción de sus Estados miembros por la reafirmación de la voluntad del Gobierno argentino de continuar explorando todas las vías posibles para la solución pacífica de la controversia y por su actitud constructiva en favor de los habitantes de las Islas Malvinas.

Insisten en la necesidad de que Buenos Aires y Londres entablen un diálogo constructivo con el objeto de encontrar una solución pacífica a esta prolongada controversia.

Este pronunciamiento se suma al ya tradicional apoyo regional a los legítimos derechos que asisten a nuestro país en la disputa de soberanía con Reino Unido, concluye el comunicado ministerial.


Descarga la aplicación

en google play en google play