Escúchenos en línea

Niños mexicanos trabajadores sin asistir a escuelas, dice Unicef

Ciudad de México. Agencia PL. | 16 de Junio de 2016 a las 17:16

De los 2,4 millones de niños, niñas y adolescentes que actualmente trabajan en México, casi el 50 por ciento no estudia, aseguró la representante de la Organización de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en el país, Isabel Crowley.

Es decir, más de un millón de menores abandonan la escuela o nunca fueron y gran parte no recibe ningún salario, añadió.

Precisó que el mapa del trabajo infantil es similar al de la pobreza, ya que en las regiones con los índices económicos más bajos también existe el mayor número de niños laborando.

Crowley asistió a la entrega del distintivo México sin trabajo infantil, el cual la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (SHCP) otorgó a 56 empresas, organismos públicos y no gubernamentales que emprendieron acciones en favor de que los menores no laboren.

Resaltó que se tienen las herramientas legales y administrativas para atender esta problemática, solo hay que aplicarlas.

De los casi 40 millones de menores de edad que hay en México, casi el nueve por ciento laboran, tienen entre cinco y 17 años y prácticamente la mitad abandona la escuela, subrayó.

El acto estuvo presidido por el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete, quien señaló que el combate al trabajo infantil es de carácter permanente.

Así lo demuestra la entrada en vigor del convenio 138 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), dijo.

Este se refiere a la edad mínima de admisión al empleo de menores, por lo que en el marco jurídico nacional se elevó de 14 a 15 años, puntualizó.

Por su parte, el subsecretario del Trabajo, Ignacio Rubí, expuso que en el país los mayores porcentajes de menores en esta situación están en los estados de Oaxaca, Chiapas y Guerrero.


Descarga la aplicación

en google play en google play