Escúchenos en línea

Ministro chileno anuncia medidas contra violencia

Santiago de Chile. Agencia PL. | 17 de Junio de 2016 a las 13:46

El ministro del Interior chileno, Mario Fernández, anunció este viernes que el gobierno tomará medidas frente a la violencia en el país, aludiendo a los sucesos en la Araucanía, región del centro, y las protestas estudiantiles.

Fernández comentó que los ataques a templos religiosos, escuelas, pequeños agricultores y empresas forestales en la Araucanía y los disturbios de los estudiantes en protesta a la reforma educacional, representan una preocupación específica del ejecutivo.

Sobre el conflicto con las comunidades araucanas, aseguró que el diálogo es y será esencial en la zona, por lo que se establecerá una mesa de trabajo con grupos mapuches como la Coordinadora Arauco Malleco.

Respecto a los hechos violentos de los recientes días en las manifestaciones estudiantiles a lo largo del país, el titular justificó la actitud de la fuerza policial en los enfrentamientos.

"Las policías tienen que irse adecuando, adelantándose a manifestaciones y a un tipo de fenómeno como es la violencia y me consta que el cuerpo de Carabineros está mejorando la capacidad operativa", añadió.

También aseguró que está abierto al diálogo con los dirigentes estudiantiles y recalcó que la actual administración, liderada por Michelle Bachelet, fue la que dio respuesta a las peticiones de los estudiantes en 2011.

Aquellos reclamos fueron atendidos y la discusión de los cambios puede que deje algunas insatisfacciones, de ahí el conflicto en torno a la ejecución de la reforma, pero hay que valorar que este gobierno asumió el desafío, sentenció.


Descarga la aplicación

en google play en google play