Escúchenos en línea

Brasil ha perdido más de 280 mil pequeñas empresas en 2014

Brasilia. Agencia PL. | 17 de Junio de 2016 a las 13:47

Por primera vez en los últimos nueve años Brasil perdió en 2014 289 mil empresas, en su mayoría pequeñas y pertenecientes a los sectores del comercio y la industria de transformación, se conoció este viernes.

La cifra representa un decrecimiento de 5,4 por ciento con relación al año precedente y constituye la primera caída desde el inicio de la serie histórica en 2007, indicó el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

Al dar a conocer la información, la entidad precisó que en 2014 estaban activas cinco millones 100 mil organizaciones empresariales en todo el país, las cuales ocupaban a 55,3 millones de personas. Este número, acotó, representó un ligero incremento de 0,2 puntos porcentuales de personal ocupado y de 0,8 de ocupado asalariado.

Según Katia Cilene Medeiros, una de las coordinadoras de la investigación citada por la Agencia Brasil, el pequeño aumento en la cantidad de personal ocupado sugiere que probablemente los empleados que perdieron sus puestos en las empresas cerradas fueron absorbidos por otras mayores ya consolidadas.

Respecto al pago a los trabajadores en el año de referencia, indicó que el total de los salarios y otras remuneraciones aumentó 4,5 por ciento y el salario medio mensual creció 1,8 en términos reales.

El sector con mayor participación en salarios y otras remuneraciones resultó el de la administración pública, defensa y seguridad social, mientras los menores sueldos medios mensuales fueron pagados por alojamiento y alimentación, actividades administrativas y servicios complementares, y por el comercio.

Aún cuando en la cifra de asalariados brasileños se incrementó la presencia de las mujeres entre 2009 (41,9 por ciento) y 2014 (43,5), estás percibieron salarios equivalentes solo al 80 por ciento del cobrado por los hombres, señaló el reporte del IBGE.


Descarga la aplicación

en google play en google play