Escúchenos en línea

Inicia plan piloto para sustituir cultivos cocaleros en Colombia

Bogotá. Agencia PL. | 17 de Junio de 2016 a las 13:49

La policía antinarcóticos de Colombia confirmó que el venidero 10 de julio comenzarán las acciones para la sustitución de cultivos de uso ilícito en el municipio antioqueño de Briceño, de conjunto con las FARC-EP, reseñó este viernes RCN La Radio.

El director de esa institución, general José Ángel Mendoza, calificó de positiva la iniciativa derivada de las conversaciones en Cuba entre representantes gubernamentales y de ese grupo guerrillero, el principal involucrado en el conflicto interno.

Se trata del segundo plan que desarrollarán de manera coordinada miembros de la Fuerza Pública y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), el cual tiene como antecedente el proyecto de desminado iniciado desde el pasado año en ese mismo territorio, perteneciente al departamento de Antioquia.

Igual que el programa de erradicación de minas antipersonales, explosivos improvisados y municiones sin detonar; la sustitución de cultivos de uso ilícito (economía cocalera), tendrá carácter de experimento, pues en el futuro esa experiencia servirá para poner en práctica similares medidas en otros parajes de Colombia, mayor proveedor de cocaína a nivel mundial.

Seguramente será implementado después en otras zonas como Nariño, El Guaviare, El Cauca, incluso en áreas de El Catatumbo, donde proliferan los sembradíos de coca, precisó Mendoza, citado por la emisora nacional.

Las delegaciones reunidas en La Habana acordaron empezar el trabajo en 10 veredas de Briceño, en coordinación con las comunidades asentadas en cada sitio y varias agencias de Naciones Unidas.

Uno de los primeros pasos será la eliminación voluntaria de esos plantíos, para luego fomentar otras siembras que reporten beneficios económicos a los pobladores.

En el departamento de Putumayo centenares de familias campesinas participan por iniciativa propia en un proyecto encaminado a promover los cultivos de pimienta donde antes crecían las plantas de coca.

Las conversaciones entre voceros del Ejecutivo y de las FARC-EP transitan por la que pudiera ser su fase final, tras más de tres años de reuniones en la capital cubana para hallar una salida política a confrontación entre las partes.


Descarga la aplicación

en google play en google play