Escúchenos en línea

Instituto mexicano recibe donación de software para conservar patrimonio

Ciudad de México. Agencia PL. | 18 de Junio de 2016 a las 13:13

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México recibió una donación de la empresa alemana Fokus GMbH que le permite contar actualmente con un software para conservar y restaurar el patrimonio cultural del país.

Al recibir dos licencias del programa denominado Metigo MAP, el instituto podrá hacer registros gráficos digitales, así como crear y modificar imágenes procesadas (rectificadas), in situ o en la oficina, de bienes muebles e inmuebles.

Desarrollado en Alemania por el ingeniero Gunnar Siedler, en el 2000, el software fue donado por su creador a la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía y a la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural.

Ello las sitúa como las primeras instancias públicas en América Latina con este programa computacional, aseguró en un comunicado el INAH.

El ingeniero alemán imparte en la citada escuela y en la coordinación el curso Empleo del Programa Metigo Map como Herramienta en la Conservación del Patrimonio Cultural.

Marlene Sámano, profesora en la Maestría en Conservación y Restauración de Bienes Culturales Inmuebles de la escuela nacional y coordinadora del curso, refirió que con el empleo del sistema se simplifican las tareas, con una mayor precisión y eficiencia.

Este software ofrece además herramientas especializadas de dibujo para el registro gráfico de los proyectos, como el deterioro del objeto y las intervenciones realizadas, entre otros procesos.

Con dicha plataforma, indicó Gunnar Siedler, se trabajó en más de 400 proyectos y uno de ellos es la conservación y restauración de las pinturas murales de la iglesia de San Ludwig, en Munich, Alemania, construida entre 1829 y 1844.

Por primera vez él ofrece un curso en Latinoamérica y manifestó que la empresa Fokus GMbH está interesada en la preparación de los futuros restauradores, razón por la cual donó dos licencias al INAH.


Descarga la aplicación

en google play en google play