Escúchenos en línea

Habilitan 26 postulantes a cargo de Contralor del Estado boliviano

La Paz. Agencia PL. | 18 de Junio de 2016 a las 13:57

Un grupo de 26 ciudadanos figuran como aspirantes al cargo de Contralor o Contralora del Estado boliviano, informaron este sábado fuentes legislativas.

De acuerdo con un informe de la Comisión Mixta de Planificación, Política Económica y Finanzas el informe con los nombres de los postulantes será remitido al presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), Álvaro García Linera, a fin de someterlo al análisis de esa instancia.

Según el presidente de la comisión, el senador René Joaquino, el informe final incluye antecedentes generales del proceso y el listado de habilitados en orden alfabético.

Contiene además ocho anexos de los cuáles uno explicita las observaciones a más de cinco postulantes con denuncias de procesos penales o civiles en trámite, para que sea considerado por el pleno de la ALP al momento de designar al nuevo Contralor o Contralora.

No podemos excluir a estos postulantes, porque no hay en el reglamento interno de convocatoria un elemento jurídico que diga esto; sin embargo, sí estamos llamando la atención sobre las características de varios postulantes, explicó.

Joaquino destacó que en esa etapa lo más importante es que cada asambleísta, senador o diputado, tuvo la oportunidad de calificar a los aspirantes de manera individual a través de un formulario.

Según la convocatoria, el órgano legislativo prevé designar a la autoridad el 23 de junio, con el visto bueno de al menos dos tercios de los votos.

El nuevo Contralor o Contralora reemplazará a Gabriel Herbas, que ejerce el cargo de manera interina desde el 30 de diciembre de 2008.


Descarga la aplicación

en google play en google play