Escúchenos en línea

Regresó a Cuba brigada médica que acudió a Ecuador tras terremoto

La Habana. PL. | 19 de Junio de 2016 a las 12:33

Los 26 integrantes del Contingente de médicos Henry Reeve, especializado en el enfrentamiento a desastres y graves epidemias, regresaron el domingo a Cuba tras cumplir su labor humanitaria en Ecuador, afectado por un terremoto en abril último.

A su llegada al Aeropuerto Internacional José Martí, de esta capital, la viceministra de Salud Pública, Marcia Cobas, ponderó los valores, entereza y altruismo demostrados por los galenos y enfermeros en su solidaria contribución con los afectados por el sismo de 7,8 grados que dejó 668 muertos y unos cinco mil heridos en ese país suramericano.

Recordó que muchos de los integrantes de este grupo ya han prestado servicios en naciones como Nepal, Dominica, y en África Occidental, en el combate contra el ébola, y expresó el orgullo del pueblo de esta isla caribeña por la tarea que realizan en difíciles condiciones.

Más de 10 mil 400 personas atendieron esos profesionales desde su llegada a Ecuador el 18 de abril pasado, y realizaron 787 cirugías, informó el jefe de la brigada, José Ernesto Betancourt, quien entregó a Cobas un reconocimiento otorgado por la Asamblea Nacional de Ecuador.

El contingente fue despedido ayer en Quito por autoridades del gobierno de Rafael Correa y miembros de la coordinadora de solidaridad con Cuba, ocasión en la cual la ministra de Salud, Margarita Guevara, recordó que los especialistas cubanos llegaron al país suramericano apenas 24 horas después de ocurrir el sismo.

Durante la emotiva ceremonia de despedida, se destacó el trabajo de los más de 700 médicos de la isla caribeña que prestan servicios en Ecuador como parte de los convenios suscritos entre Quito y La Habana.


Descarga la aplicación

en google play en google play