Escúchenos en línea

Gobiernos latinoamericanos bajo intentos golpistas, afirman en México

Ciudad de México. PL. | 19 de Junio de 2016 a las 16:30

Los gobiernos progresistas latinoamericanos están bajo "golpes suaves" que incluyen arremetidas mediáticas, afirmó aquí la primera vicepresidenta de la Asamblea Nacional de Ecuador, Rosana Alvarado.

En entrevista con el diario La Jornada, la legisladora ecuatoriana dijo que tales intentos golpistas, con nuevas variantes, procuran socavar la credibilidad y la obra social de esos gobiernos.

Dijo que la experiencia sufrida por la administración del presidente Rafael Correa, víctima de arremetida en 2010, ningún país con gobierno de corte progresista o de ideología cercana a la izquierda podía sentirse libre de tales propósitos.

Reconoció errores, en particular no discernir la fuerza de los enemigos, la falta de quiebre de las oligarquías, incluso la falta de un marco tributario para los que más ganan.

Alvarado afirmó que en su país se consiguió avances fiscales, pero alertó que, en otras experiencias, la izquierda no lo tuvo en cuenta, con saldos negativos.

Estimó que lo primero es mantenerse al lado de la ciudadanía pues, enfatizó, no pueden olvidarse que eso somos, ciudadanos comprometidos con la creación de un Estado que responda a los intereses nacionales y no a los de las corporaciones.

La gente tolera, perdona y deja pasar errores, pero no la traición, y eso hay que tenerlo claro, subrayó.

Alertó sobre políticas de alianza, un tema que en México involucra a partidos de llamadas de izquierda y derecha, en el afán de destronar al Partido Revolucionario Institucional que, con esa fórmula, perdió importantes espacios en los comicios del 5 de junio, cuando fueron elegidos gobernadores, legisladores estatales y ediles en más de una decena de estados.


Descarga la aplicación

en google play en google play