Escúchenos en línea

Proyectos de desarrollo lideran conflictos de tierras en México

Ciudad de México. Agencia PL. | 20 de Junio de 2016 a las 11:39

Casi un centenar de comunidades en México están en resistencia ante la afectación de sus territorios por la expansión de proyectos de desarrollo en los que predominan actualmente los de generación de energía y mineros.

Así lo revelan datos de la Campaña en Defensa de la Madre Tierra y el Territorio, los cuales agregan que Chiapas y Oaxaca son los estados del país que enfrentan más conflictos.

En esta campaña toman parte, desde el 10 de abril, 179 pueblos y organizaciones de 17 estados, así como alrededor de 40 académicos, músicos, actores y religiosos, mientras que de las comunidades y pueblos participantes, 97 sufren estas circunstancias.

Las cifras indican que el 34 por ciento de los proyectos son de generación de energía, 32 por ciento mineros, 15 por ciento están relacionados con la privatización del agua y 12 por ciento con infraestructura de transporte y urbanización.

En menores cantidades figuran los de intención turística, contaminación ambiental, explotación forestal, falta de regularización de la tierra, gestión de agua y soya transgénica.

Según la campaña, los impactos son en primer lugar el daño ambiental, seguido de la pérdida de bienes comunes naturales, expropiación y despojo de tierras, perjuicios a la salud, desplazamiento forzado, afectación a la producción y destrucción de sitios sagrados.


Descarga la aplicación

en google play en google play