Escúchenos en línea

Evalúan nueva acción penal contra Cunha

Brasilia. Agencia PL. | 22 de Junio de 2016 a las 11:19

El Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil juzgará este miércoles una denuncia presentada contra el apartado presidente de la Cámara de diputados Eduardo Cunha, lo cual podría derivar en la apertura de una nueva acción penal.

La acusación fue hecha en marzo último por el procurador general de la República, Rodrigo Janot, y atañe a las presuntas cuentas bancarias ilegales en Suiza atribuidas el ex líder parlamentario, un hecho que éste niega pero la propia justicia de ese país europeo confirmó.

Investigadores de la operación anticorrupción Lava Jato, dijo la Agencia Brasil, consideran que el dinero que nutrió esas cuentas, alrededor de nueve millones de reales (más de dos millones y medio de dólares), fue producto de la intermediación ilegal de Cunha en operaciones de la estatal Petrobras.

Cunha, del gobernante Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), responde ya a una acción penal ante la Corte Suprema, acusado de recibir cinco millones de dólares de "propina" por un contrato de navíos-sonda de la petrolera.

Recientemente fue interpuesta ante el STF una tercera denuncia contra el peemedebista, ésta relacionada con la liberación de recursos para empresas constructoras de las obras de Puerto Maravilla, en Río de Janeiro, de los cuales también se benefició.

Eduardo Cunha fue apartado a comienzos de mayo último por el STF de sus funciones como diputado y de la condición de presidente de la Cámara baja, y el 14 de junio el Consejo de Etica de esa Casa se pronunció por la casación definitiva de su mandato.

Cunha responde a un proceso político-disciplinario ante ese colegiado por mentir a la Comisión Parlamentaria de Investigación (CPI) de la estatal Petrobras, a la cual ocultó la tenencia de cuentas bancarias en el exterior.


Descarga la aplicación

en google play en google play