Escúchenos en línea

Regresan al diálogo gobierno y maestros en México

Ciudad de México. Agencia PL. | 23 de Junio de 2016 a las 09:17

Tras un primer diálogo de varias horas entre la Secretaría de Gobernación y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en México quedó programado un segundo encuentro para el próximo lunes, divulgan hoy medios de prensa. El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, encabezó ayer en el Salón Juárez de la dependencia un encuentro de más de cuatro horas con líderes de la CNTE, acompañados por miembros de la Comisión Nacional de Mediación, integrada a propuesta de la coordinadora.

Con ello se reanudó el diálogo entre ambas instancias, suspendido en junio de 2015 por decisión unilateral del gobierno.

Anoche, al término de la reunión, Osorio explicó que "pudimos dejarles en claro el hecho de encontrar soluciones a algunos de sus planteamientos que no lastiman, que no dañan la reforma educativa, y escucharlos con apertura y respeto".

Reiteró que se acordó una nueva reunión para el próximo lunes en la Secretaría de Gobernación "ya con una agenda clara, definida, para entrar a cada uno de los temas, en la que se pueda tocar todo y hablar todo".

Decirles qué es lo que se puede hacer y hasta dónde se podría llegar, agregó.

Al mismo tiempo, llamó a la CNTE a que prevalezca "la responsabilidad, para no generar afectaciones a la población, creo que habrá una buena respuesta, pero serán ellos quienes lo definan".

Manifestó que el aspecto fundamental de esta reunión fue avanzar en la solución del conflicto, las dificultades presentadas y cómo resolverlas.

"Hubo planteamientos de ellos como parte de su movimiento sobre la reforma educativa, en la que puntualmente les dijimos que la ley tenemos obligación de acatarla y respetarla como funcionarios públicos", dijo.

En el caso de los acontecimientos del domingo pasado en Nochixtlán, Oaxaca, subrayó que "se tiene que investigar a fondo".

Lo ocurrido el 19 de junio provocó ocho muertos -que algunas fuentes sitúan en nueve- además de decenas de heridos y detenidos durante el enfrentamiento entre maestros y fuerzas policiales en ese sureño estado.

La víspera, según medios de prensa, se efectuaron protestas y plantones en 17 estados y unos seis mil docentes de Nuevo León marcharon en rechazo a la reforma educativa y en apoyo a la CNTE de Oaxaca.


Descarga la aplicación

en google play en google play