Escúchenos en línea

Avanza México en la producción de alimentos orgánicos

Ciudad de México. Agencia PL. | 24 de Junio de 2016 a las 11:24

México se ubica actualmente como el cuarto productor mundial de alimentos orgánicos con una superficie cercana a 169 mil hectáreas, lo cual beneficia a 2,3 millones de productores.

Así lo informó el subsecretario de alimentación y competitividad de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Ricardo Aguilar, al encabezar la séptima sesión del Consejo Nacional de Producción Orgánica.

El funcionario añadió que los estados de Oaxaca, Chiapas y Michoacán concentran casi el 50 por ciento de la superficie destinada a esta actividad.

Adelantó que la Sagarpa gestionará ante la Federación Internacional de Movimientos de Agricultura Orgánica para que México sea sede del Congreso Mundial de Productos Orgánicos 2020.

Con los nuevos mecanismos de certificación puestos en marcha por la secretaría, que incluyen el Sello Orgánico, se otorga valor agregado a la producción y se brinda confianza a productores y consumidores, subrayó.

Aguilar aseguró que el sector de orgánicos está en crecimiento, tanto en México como en el ámbito internacional, siendo dos de los principales mercados Estados Unidos y la Unión Europea.

El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera comunicó que en 2015 las exportaciones que realizó México de este tipo de productos alcanzaron los 136 millones de dólares y hasta el mes de abril de 2016 se reportaron ventas estimadas en 49 millones de dólares.

Además, en el caso del café orgánico, el país se mantiene como el principal exportador, mientras que el primer cargamento enviado a Europa salió de una cooperativa de pequeños agricultores de Oaxaca en 1985.

Los principales estados productores de café orgánico son Chiapas, Oaxaca, Veracruz y Puebla.


Descarga la aplicación

en google play en google play