Escúchenos en línea

Excandidata presidencial colombiana celebra acuerdos en Cuba

Bogotá. Agencia PL. | 24 de Junio de 2016 a las 11:33

La excandidata presidencial de Colombia, Ingrid Betancourt, calificó este viernes de extraordinarios los acuerdos rubricados la víspera en Cuba por el gobierno nacional y las FARC-EP, para alcanzar la paz definitiva en su país.

En declaraciones a Caracol Radio desde Oxford, Gran Bretaña, donde reside actualmente, Betancourt dijo que por primera vez después de 60 años, los campesinos de colombianos sentirán el silencio de las armas, ya que han sido ellos siempre los más cercanos y afectados por el conflicto. Es lo más importante que le ha pasado a la nación desde el grito de Independencia, añadió la política colombiana, quien estuvo en poder de la insurgente FARC-EP durante algunos años.

Celebró los acuerdos en La Habana y afirmó que entre todos se va a construir una verdadera nación democrática.

Calificó de trascendente que las partes en conflicto aceptaran el proceso de justicia transicional y que colaboren para esclarecer la verdad, lo cual brinda seguridad de que no va a ver impunidad ante los crímenes ocurridos.

Betancourt, de nacionalidad francesa, afirmó que la guerrilla tendrá que hacer esfuerzos para adaptarse con su entrada como actores políticos en el país, en lo cual deberá haber tolerancia en cuanto a las diferencias de puntos de vista culturales, sociales y económicos.

Puntualizó que aunque eran esperados los acuerdos adoptados ahora, no dejan de ser sorprendentes después de tantos años de guerra. Lo más importante de todo es que no habrán más enfrentamientos armados entre el Ejército Nacional y las insurgentes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo, acotó.

La politóloga y exsenadora de la República retornó a su país por algunos días a principios de mayo último, después de seis años de ausencia, para asistir al foro La reconciliación, más que realismo mágico, convocado por la Fundación Buen Gobierno, dirigida por Martín Santos, hijo mayor del actual presidente colombiano.


Descarga la aplicación

en google play en google play