Escúchenos en línea

Bolivia: equipo para la defensa del Silala se reunirá en La Haya

La Paz. PL. | 25 de Junio de 2016 a las 14:06

El equipo jurídico para la defensa de las aguas de los manantiales del Silala se reunirá el martes en La Haya, según lo anunció este sábado el procurador general del Estado boliviano, Héctor Arce.

Bolivia anunció en marzo pasado la decisión de sentar soberanía sobre esos surtidores, que nacen el departamento de Potosí, y cuyas aguas son utilizados desde hace más de 100 años por varias ciudades chilenas y empresas mineras, sin compensación alguna al país de origen.

En conferencia de prensa ofrecida hoy, el procurador informó que en el encuentro en La Haya participarán asesores y profesionales en recursos hídricos de las mejores universidades europeas.

"Se va a desarrollar una reunión técnica de altísimo nivel a partir del martes", dijo.

En la cita también participarán abogados internacionales que asumen la demanda marítima boliviana en ese tribunal y una comisión conformada por la Cancillería y la Procuraduría del Estado, añadió Arce.

El 23 de marzo último, en su discurso por el aniversario 137 de la pérdida de la salida al Océano Pacífico a manos de una invasión chilena, el presidente Evo Morales anunció la decisión de asumir la defensa del Silala.

"Cada día Chile se aprovecha ilegal y arteramente de ese recurso natural sin compensar ni un centavo. Este acto abusivo y arbitrario que vulnera nuestro patrimonio no puede continuar", dijo el mandatario.

Al igual que el tema marítimo, en el que La Haya se declaró competente para atender la reivindicación boliviana, el presidente decidió llevar este caso al tribunal internacional.

Santiago, sin embargo, se anticipó a presentar una demanda para exigir el derecho al uso de esas aguas, bajo el argumento de que el Silala es un río internacional, y La Paz anunció la decisión de formalizar una contrademanda.

En términos populares, nos roban agua y nos demandan. ¿Qué clase de vecino podría ser?, se preguntó Evo, y añadió que Bolivia no modificará en absoluto la decisión de sentar soberanía sobre sus recursos naturales.


Descarga la aplicación

en google play en google play