Escúchenos en línea

Respaldan en Uruguay traspaso de presidencia del Mercosur a Venezuela

Montevideo. PL. | 25 de Junio de 2016 a las 14:10

La Mesa Política del Frente Amplio de Uruguay respaldó por unanimidad la voluntad del presidente Tabaré Vázquez de traspasar la presidencia pro tempore del Mercosur a Venezuela, tal y como lo establecen sus reglas.

En una declaración difundida este sábado en esta capital, la coalición de partidos políticos uruguayos expresa "su total respaldo" al mandatario por dar "cumplimiento a lo establecido por las normas acordadas en el Mercado Común del Sur" (Mercosur) y entregar a su homólogo Nicolás Maduro la presidencia del organismo.

Sobre ese asunto el pasado jueves Vázquez declaró a la prensa uruguaya que "no ha cambiado nada", y aseguró que el traspaso ocurrirá a "fines de junio".

Hay que ayudar todo lo que se pueda a Venezuela sin herir la autodeterminación del pueblo para definir sus temas internos, aseveró el gobernante.

En su declaración, el partido de gobierno uruguayo comparte también lo manifestado por el jefe de Estado en cuanto a que no corresponde la activación de la cláusula democrática de la Organización de Estados Americanos (OEA) a Venezuela.

Al respecto, el Presidente descartó existan condiciones para aplicar la Carta Democrática de la OEA a Caracas y expresó su desacuerdo con la actitud de su secretario general Luis Almagro.

"Ya lo hemos dicho, estando en la Unasur y estando en la presidencia pro tempore del Mercosur", subrayó el mandatario.

La víspera el vicepresidente venezolano del Área Social, Jorge Arreaza, apuntó que Venezuela siempre contó con el apoyo y solidaridad del presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, y del exmandatario y actual senador José Mujica.

Uruguay es un país hermano que "propende a fortalecer todos los procesos de integración", dijo al término de la VII reunión de ministros y autoridades de Desarrollo Social del Mercosur, cuya presidencia pro tempore asumió Venezuela para los venideros seis meses.

La Mesa Política del Frente Amplio saludó también con beneplácito la consolidación del proceso de paz entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias-Ejercito del Pueblo y el gobierno colombiano, mediante el acuerdo rubricado en La Habana.

De igual manera, reafirmó su compromiso histórico con "la ética y la transparencia en la función pública", y expresó su absoluto respaldo a los planteos realizados por Vázquez, sobre que "el camino debe ser el de la profundidad y la claridad".


Descarga la aplicación

en google play en google play