Escúchenos en línea

Petroleros argentinos realizan paro de 48 horas

Buenos Aires. Agencia PL. | 27 de Junio de 2016 a las 10:45

Los petroleros argentinos iniciaron este lunes un paro de 48 horas en reclamo de una recomposición salarial y la estabilidad laboral, luego de rechazar la oferta de las entidades patronales de un aumento del 20 por ciento en dos etapas.

El importante gremio comenzó la huelga en las provincias productoras de hidrocarburos en la medianoche y la paralización de las actividades puede afectar el suministro.

El Secretario General del Sindicato del Petróleo, Guillermo Pereyra, precisó que las paritarias deben rondar el 42 por ciento, que es la inflación interanual estimada, e incluso admitida por el ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay.

Pereyra aseveró que el paro va a ser total ya que incluso los sindicatos de los jerárquicos también se unen a la medida.

Denunció que tanto el gobierno nacional, como las empresas, anunciaron que el precio del crudo alto era lo que iba a mantener la actividad, sin embargo la actividad cayó y es en ese contexto donde desde la patronal se ofrece un 20 por ciento en dos cuotas.

El líder sindical calificó esa propuesta de provocación y agregó que los trabajadores demandan un incremento del 40 por ciento, para compensar el aumento de la carestía de la vida.

"Si falta producción de gas y de petróleo, las responsables son las empresas" y pidió que el Gobierno Nacional responda ante este conflicto.

Por su lado, la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos (CEPH) llamó al sindicato de los petroleros a la reflexión y alertó que el paro de 48 horas "impactará negativamente en el suministro de gas y petróleo de todo el país".

Esa entidad empresarial que reúne a las compañías del sector defendió su rechazo a conceder un incremento más justo sobre la base de que "desde hace más de un año, la industria atraviesa un momento crítico a nivel internacional producto de la drástica caída de los precios del crudo".

Agregó que si bien en otros países la actividad se redujo drásticamente y se perdieron miles de puestos de trabajo, en Argentina el impacto fue menor.

El impacto fue realmente menor gracias al apoyo en fondos que le brindaba el anterior gobierno de Cristina Fernández, que el actual suspendió, recuerda Diario Registrado.


Descarga la aplicación

en google play en google play