Escúchenos en línea

Secretaría de Gobernación y maestros mexicanos reanudan las pláticas

Ciudad de México. Agencia PL. | 27 de Junio de 2016 a las 13:07

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y la Secretaría de Gobernación prevén reanudar este lunes en la capital mexicana la mesa de diálogo, tras un primer paso en busca de una salida al conflicto magisterial.

Profesores de la CNTE expresaron que después de varias horas no se llegó al objetivo en una reunión inicial.

Dirigentes de la coordinadora señalaron que este lunes abordarán el tema de la derogación de la reforma educativa, pero advirtieron que tratar los temas de fondo requerirá de un proceso largo.

El primer diálogo se llevó a cabo el pasado día 22 entre Miguel Ángel Osorio, secretario de Gobernación, y dirigentes de la CNTE.

Los educadores ratificaron ese día su voluntad de llegar a soluciones en mesas de trabajo y sostuvieron su rechazo al uso de la fuerza.

La víspera, docentes y simpatizantes de la CNTE reanudaron bloqueos y movilizaciones en los estados de Chiapas y Oaxaca, a la que se unió, entre otras, la multitudinaria marcha del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) realizada en la Ciudad de México.

Maestros opuestos a la reforma educativa en Chiapas están en paro laboral desde el 15 de mayo y mantienen un plantón en el zócalo y calles del centro de Tuxtla Gutiérrez, capital del estado.

A una semana de los hechos ocurridos en Nochixtlán, en el estado de Oaxaca, que dejaron un saldo de entre ocho y nueve muertos y decenas de heridos, pobladores y maestros marcharon ayer para exigir justicia.

Mientras, en Chetumal, capital de Quintana Roo, también hubo el domingo expresiones de solidaridad con los maestros de Oaxaca.

Grupos de docentes en varios estados del país rechazan la aplicación de la reforma educativa impulsada por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y aprobada por el Congreso, al calificarla de punitiva y de atentar contra sus derechos laborales.


Descarga la aplicación

en google play en google play