Escúchenos en línea

Secretaría de Gobernación reitera a maestros posición sobre reforma en México

Ciudad de México. Agencia PL. | 28 de Junio de 2016 a las 10:21

En el segundo diálogo entre la Secretaría de Gobernación y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en México persistió la posición inalterable de la dependencia gubernamental sobre el futuro de la reforma educativa, se conoció este martes.

Esta reunión concluyó en la madrugada de este martes sin mayores acuerdos y sin una fecha establecida para volver a instalarse.

Como parte de esta nueva jornada de negociaciones el titular de dicha secretaría, Miguel Ángel Osorio, se comprometió a recibir mañana a los familiares de las víctimas de Nochixtlán, en el sureño estado de Oaxaca.

La cita estaba prevista para las 18:00, hora local, de ayer, pero comenzó poco después de las 20:00 horas, cuando los 44 integrantes de la comisión del magisterio opuesto a la reforma ingresaron a la sede de Gobernación donde se efectuó la reunión.

Los docentes pidieron la eliminación de la reforma y sus leyes secundarias, y llegar a fondo en las investigaciones por los hechos ocurridos el domingo 19 de junio en Nochixtlán donde perdieron la vida unas nueve personas en un enfrentamiento entre maestros y policías.

Además, cancelar la evaluación como instrumento para ingreso, permanencia, promoción y reconocimiento de los maestros y reubicar a los docentes cesados por motivos de la evaluación, entre otras demandas.

En un mensaje a los medios de comunicación el titular de la Segob señaló: "Estuvimos más de siete horas dialogando y manifestando de parte del Gobierno de la República, la voluntad de seguir trabajando en la construcción de acuerdos que nos permitan resolver este problema".

"La abrogación de la reforma educativa que ellos han planteado no es el tema que podamos atender, es un mandato constitucional, es una reforma hecha por las y los legisladores, por el Constituyente, y que está en este momento en su proceso de implementación en todo el país", precisó.

En Canadá, donde realiza una visita de Estado, el presidente mexicano Enrique Peña Nieto dijo que para el ejecutivo federal no es negociable la reforma educativa, devenida legislación por el Congreso de la Unión, aunque apoyó el diálogo entre la Segob y la CNTE.

La CNTE insiste en que hasta encontrar respuesta a todas sus demandas no suspenderá las acciones de protesta y anunció que el próximo jueves habrá una nueva movilización en la Ciudad de México.

El diálogo entre ambas partes se reanudó el miércoles de la semana pasada, casi un año después de suspenderse por una decisión del gobierno.


Descarga la aplicación

en google play en google play