Escúchenos en línea

Bolivia, nación con mayor reducción de la pobreza extrema

La Paz. Agencia PL. | 29 de Junio de 2016 a las 10:31

Bolivia emerge este miércoles como el país con mayor reducción de la pobreza extrema en Suramérica, tras lograr una disminución de ese indicador en unos 20 puntos porcentuales entre 2005 y 2014.

Según un informe del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, en nueve años ese índice disminuyó de 38,2 por ciento a 17,3, lo cual significa que dos de cada cuatro pobres extremos mejoraron sus condiciones de vida.

De acuerdo con ese organismo, lo anterior se debe a un crecimiento económico sostenido y a políticas sociales implementadas por el gobierno del presidente Evo Morales desde su llegada al poder en 2006.

Entre las iniciativas impulsadas por la dirección del país se encuentran la Renta Dignidad, los bonos Juancito Pinto y Juana Azurduy, orientados a ayudar a los ciudadanos mayores de 60 años y a mujeres embarazadas, así como a evitar la deserción escolar.

Además, destacan los incrementos salariales y otras medidas de beneficio social.

En los últimos años, registramos una reducción importante de la pobreza y alcanzamos la tasa de desempleo más baja de toda la región (3,5 por ciento). Estamos trabajando para que esos indicadores continúen disminuyendo, afirmó el titular de Economía, Luis Arce.

Según el Plan de Desarrollo para los próximos cuatro años, se prevé que la pobreza extrema en esta nación se reduzca a 9,5 por ciento hacia 2020.

Previsiones oficiales indican que la economía nacional crecerá un cinco por ciento en 2016, mientras la inflación será menor a 5,3 y el Producto Interno Bruto nominal rondará los 38 mil 260 millones de dólares.


Descarga la aplicación

en google play en google play