Escúchenos en línea

Argentinos realizan protesta contra el tarifazo

Buenos Aires. Telesur | 29 de Junio de 2016 a las 10:38

El líder de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma, Pablo Micheli, convocó para este miércoles a un “frazadazo” nacional bajo la consigna “aumentos imposibles, una respuesta necesaria”, como protesta para intentar frenar “el abuso” en los aumentos de tarifa de los servicios público en el país.

 “El gobierno tomó una medida simplista: preguntarle a los dueños de dichas empresas cuánto necesitan para asegurarle la operación y el mantenimiento, el pago de sus deudas y un margen de utilidades para aplicar los incrementos repectivos”, afirmó la CTA Autónoma.

Según la CTA Autónoma, los incrementos tarifarios varían entre el 300 y el 2 mil por ciento según el servicio público y el lugar de residencia. “Por lo tanto, hoy estamos en una situación inédita, que se agravará el próximo mes cuando terminen de llegar todas las facturas con los aumentos plenos, en la que los usuarios no podrán pagar el combo de incrementos decretados y la situación será más crítica”, concluyó.

Ante esto, Micheli precisó que la convocatoria de este 29 de junio, se realizará a las 18H00 local (21H00 GMT), en el cruce de las avenidas Corrientes y Callao, en el centro, para marchar luego hacia la plaza del Obelisco, “con una frazada y una vela cada uno para dar una respuesta, si se puede masiva, como una forma de parar el abuso de los aumentos de las tarifas”.

Sin embargo, el llamado a la concentración es para que se realice en todas las plazas de la nación. “La energía es un bien social y un derecho humano. La convocatoria es plural, se da en todas las provincias del país, porque también impusieron el impuestazó”, agregó otro dirigente de la organización Bien Común, encabezada por el legislador Gustavo Vera.

El paro nacional para luchar contra estas medidas tomadas por el Gobierno nacional no se descarta. Al respecto, Micheli señaló que se encuentra en conversaciones con líderes de otras centrales obreras para concertar el llamado a este paro.

Destacó la necesidad de “convocar al diálogo que había prometido (el presidente Mauricio Macri) en la campaña y no cumplió” para que el Estado actúe como árbitro entre las centrales sindicales, los empresarios y la Iglesia y llegar a una solución conjunta del tema de “la pobreza” en la que están viviendo lo argentinos actualmente.

Según la UCA la pobreza en Argentina se ha incrementado en 1,4 millones de personas desde que inició la gestión de Macri.

En contexto

Desde que Maurucio Macri asumió la Presidencia de Argentina, el 10 de diciembre de 2015, la economía del pueblo ha sido duramente sacudida con un paquete de medidas neoliberales, como el incremento de la gasolina y servicios básicos como el gas, el agua, la electricidad y hasta el transporte.

Durante los gobiernos de centroizquierda de Néstor y Cristina Kirchner, los argentinos gozaban del consumo eléctrico y de gas con planes de subsidios que se implementaron desde 2002; pero el Gobierno de centroderecha de Mauricio Macri, los eliminó.

Según un estudio de la Universidad Católica Argentina (UCA), durante los tres primeros meses del año 2016, la pobreza en Argentina se incrementó en 1,4 millones de personas, mientras que otras 350 mil ingresaron en la indigencia.


Descarga la aplicación

en google play en google play