Escúchenos en línea

Magisterio puertorriqueño detiene privatización de escuelas públicas

San Juan. Agencia PL. | 29 de Junio de 2016 a las 10:55

La Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR) reclamó este miércoles una victoria frente a los intentos del presidente del Senado, Eduardo Bhatia, de privatizar las mejores escuelas del sistema público de educación.

La presidenta de los maestros asociados, Aida Díaz, reclamó el triunfo después de una intensa jornada de protestas y cabildeo que llevaron a la presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara de Representantes, Brenda López de Arrarás, a frenar la maniobra de Bhatia al no concurrir con las enmiendas que introdujo a la legislación.

Díaz acusó al presidente del Senado de querer pasar gato por liebre al incluir como enmienda al proyecto de la Cámara de Representantes la totalidad de su legislación para el establecimiento de las escuelas Líder, cuyo objetivo es entregar los mejores planteles a privatizadores que recibirían fondos públicos.

La maniobra de Bhatia provocó que dirigentes de gremios magisteriales más radicales tuvieran un forcejeo con la policía, luego de que se impidiera su entrada al Capitolio, sede de ambas cámaras legislativas.

El zafarrancho llevó a que se prohibiera entrar a la Casa de las Leyes a los líderes sindicales Mercedes Martínez, de la Federación de Maestros de Puerto Rico; Emilio Nieves, de la Unión Nacional de Educadores y Trabajadores de la Educación (Unete), y Eva Ayala, de Educadores por la Democracia, Unidad, Cambio, Militancia y Organización Sindical (Educamos).

"Una vez más defendimos al magisterio y la escuela pública, paralizamos un proyecto que entregaría la administración de escuelas a entidades privadas; nuestras tácticas dieron fruto y gracias a ellas nuestra escuela seguirá siendo pública", afirmó Díaz.


Descarga la aplicación

en google play en google play