Escúchenos en línea

Expertos mexicanos alertan sobre vulnerabilidad al cambio climático

Ciudad de México. Agencia PL. | 29 de Junio de 2016 a las 16:56

En el país hay mil 71 municipios con alta y muy alta vulnerabilidad ante el cambio climático, alertaron este miércoles expertos del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).

El denominado Atlas de vulnerabilidad hídrica ante el cambio climático, presentado por la entidad advierte que los más sensibles son los estados con mayor pobreza en la nación, tales como Chiapas, Veracruz, Oaxaca y Guerrero.

En ellos hay 18 municipios de más riesgo durante la temporada de lluvias.

Mario López, coordinador de Hidrología del IMTA, explicó en un taller sobre el tema que por su ubicación esos estados -al igual que Quintana Roo- están en peligro por ciclones, además de que enfrentan vulnerabilidad social y natural.

Dicho documento plantea que los efectos del cambio climático son más significativos para los pobres de los países en vías de desarrollo y ubica en México cuatro zonas que requieren estrategias inmediatas de adaptación para reducir la vulnerabilidad hídrica superficial.

Son en este caso la zona metropolitana del valle de México, el norte del estado de Sinaloa, la cuenca del río Conchos y el norte de la cuenca Lerma -Chapala.

Señala, además, que para reducir daños de futuros eventos meteorológicos, los cuales ocasionan lluvias extremas, se deben impulsar labores de planeación, prevención y reducción de la vulnerabilidad de las distintas regiones del territorio nacional.

La agricultura es el sector con mayor riesgo, ya que los periodos de lluvia, básicos para varios cultivos, se han modificado, indicaron los especialistas.


Descarga la aplicación

en google play en google play