Escúchenos en línea

Argentina registra caída de los sectores de industria y la construcción

Buenos Aires. Agencia PL. | 30 de Junio de 2016 a las 17:11

La industria argentina cedió 4,3 por ciento en mayo, al tiempo que la construcción cayó más fuertemente, casi 13 por ciento, en un panorama de recesión, según admitió este jueves el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (Indec).

En los primeros cinco meses del año con respecto a igual período del 2015, la producción manufacturera cayó tres por ciento, señaló el organismo, al difundir el Estimador Mensual Industrial (EMI).

La evaluación de mayo indica que la actividad industrial registró una baja del 4,3 por ciento en comparación con igual período de 2015.

La construcción, a su vez, se hundió 12,9 por ciento el mes pasado, muestran datos del Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción cuyo informe añade que el sector acumuló en los primeros cinco meses una baja del 10,9% en la medición interanual.

El director ejecutivo del INDEC, Jorge Todesca, admitió este jueves que la economía está en caída, al confirmar que en el primer trimestre de este año hubo una contracción con un valor negativo de 0,7 por ciento.

No obstante, Todesca definió a la situación como "una recesión suave".

El funcionario que responde a la administración de Mauricio Macri estimó que "en un futuro no muy lejano" el país entrará en un período de estabilización, a la vez que atribuyó la situación actual a "caídas en el ritmo de inversión" y a un "deterioro en el saldo externo de la economía".

Pese a sus críticas a la gestión anterior, el organismo que dirige, de todas formas, reconoció que el Producto Interno Bruto cerró el 2015 con un crecimiento de 2,4 por ciento.

En el primer trimestre de este año, ya con Macri de lleno en el Gobierno, la economía cayó 0,7 por ciento.

"Son porcentajes chicos pero la economía está técnicamente en recesión", reconoció el Director Técnico del Indec, Fernando Cerro.

El desenvolvimiento económico ya había mostrado ligeras señales de contracción en la segunda mitad del año pasado con mínimos descensos de 0,1 y 0,4 por ciento en el tercer y cuarto trimestres, respectivamente, indicó el experto.

No obstante, el PIB terminó el año con una suba del 2,4 por ciento, señaló Cerro.


Descarga la aplicación

en google play en google play