Escúchenos en línea

Maestros mexicanos exigen retomar diálogo

Ciudad de México. Agencia PL. | 4 de Julio de 2016 a las 11:55

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en México demandó al gobierno federal retomar la mesa de diálogo para solucionar el conflicto generado por el rechazo a la reforma educativa y anunció para este lunes movilizaciones.

Durante la asamblea nacional representativa realizada el fin de semana, la coordinadora acordó continuar con su demanda de derogar la reforma, impulsada en el país por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y aprobada por el Congreso de la Unión.

Los docentes apoyaron que la Comisión Nacional Única de Negociación de la CNTE diseñe una estrategia para "una correcta política de negociación, considerando la orientación vertida en esta asamblea".

Mientras, la coordinadora exhortó a los trabajadores de la educación del país a sumarse al paro indefinido y a reforzar el plantón que desde hace varias semanas mantiene en la Ciudadela, en la Ciudad de México.

Además, los maestros opuestos a la reforma educativa plantearon la necesidad de diseñar "una ruta internacional" para que su lucha sea visibilizada en otras naciones, y demandaron la liberación de todos los que ellos denominan presos políticos de la CNTE.

Informaron que este lunes se iniciará una jornada nacional de lucha de 72 horas (del 4 al 6 de julio), que incluirá bloqueos carreteros y en puntos fronterizos, mítines y concentraciones en instalaciones de empresas transnacionales, así como el libre peaje en casetas de cobro.

Para mañana, la sección nueve del magisterio en la capital mexicana comenzará un paro indefinido de labores para sumarse a la huelga nacional y la CNTE realizará una nueva marcha que partirá del céntrico Ángel de la Independencia al Zócalo.

El miércoles saldrá una caravana desde el plantón de la Ciudadela hacia Nochixtlán, en el estado de Oaxaca, donde el 19 de junio se enfrentaron policías, maestros y pobladores, con un saldo de al menos ocho muertos y decenas de heridos, indicó el diario La Jornada.

Jueves y viernes habrá concentraciones en diversos estados, en tanto el sábado sesionará otra vez la Asamblea Nacional Representativa.

El próximo lunes se manifestarán en la sede de la Procuraduría General de la República para exigir la presentación de los 43 normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos desde el 26 de septiembre de 2014.


Descarga la aplicación

en google play en google play