Escúchenos en línea

Victoria contra tabacalera, lo más destacado de la semana en Uruguay

Montevideo. PL. | 9 de Julio de 2016 a las 15:05
Victoria contra tabacalera, lo más destacado de la semana en Uruguay

El anuncio de que Uruguay ganó el litigo ante la multinacional tabacalera Philip Morris resultó lo más destacado de la semana que concluye este sábado aquí, un triunfo que el presidente Tabaré Vázquez consideró de todos los uruguayos.

Este "fallo ha sido categórico", declaró el gobernante a la prensa local al valorar que tras el veredicto del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas e Inversiones del Banco Mundial, la empresa deberá pagar al país suramericano siete millones de dólares por hacerse cargo de los costos del pleito.

Vázquez consideró que esa decisión "es menor" respecto a todo lo demás, "pero lo quiero mencionar", enfatizó.

El jefe de Estado agradeció al pueblo uruguayo por la comprensión de las medidas adoptadas por su Gobierno y refirió que ese logro es de todos y es lo que "nos gratifica".

Después de más de seis años de litigio, el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas e Inversiones del Banco Mundial dio a conocer la víspera el veredicto a favor del Estado uruguayo.

Conocido el fallo, Vázquez ofreció una cadena nacional de radio y televisión y señaló que las "pretensiones de las tabacaleras han sido rotundamente rechazadas".

Recordó que la demanda arbitral promovida por la trasnacional se refería a que este país "había violado" el Tratado Bilateral de Inversiones con Suiza, al adoptar una serie de medidas regulatorias de la actividad de las tabacaleras.

Subrayó el mandatario que las medidas sanitarias adoptadas para el control del tabaco y la protección de la salud del pueblo fueron "expresamente reconocidas como legítimas".

El Presidente explicó que a juicio de las tabacaleras las normas impuestas por el gobierno "resultaban inadecuadas y expropiatorias" al imponer el requisito de la norma única de presentación por marca y limitación de los pictogramas asociados a los paquetes de cigarrillos.

Uruguay defendió su poder soberano para dictar normas de advertencias sanitarias, prohibiendo incluso el uso de símbolos o términos tendientes a desvirtuar la falsa sugerencia que algunos cigarrillos son menos nocivos que otros, dijo el gobernante.

Ratificó, asimismo, el firme compromiso de seguir la más frontal y directa lucha contra el consumo de tabaco, con el objetivo de reducir "la pesada carga que esta epidemia pone sobre nuestro pueblo".

De igual manera, invitó al resto de las naciones del mundo a sumarse "al combate de este flagelo", sin temor a las represalias de las poderosas tabacaleras, tal como lo hizo Uruguay.

Advirtió que el precedente de su país servirá, desde ahora, para cuando las tabacaleras intenten moderar las regulaciones del convenio marco con la amenaza de un litigio.

En un comunicado divulgado aquí por medios de prensa, Philip Morris International dijo, una vez conocido el dictamen, que la demanda no tenía como objetivo "cuestionar la autoridad de Uruguay para proteger la salud pública".

Y añadió a que el arbitraje se refería a un grupo de hechos importantes, pero inusuales, que requerían aclaración bajo la ley internacional, tal y como ocurrió ahora.


Descarga la aplicación

en google play en google play