Escúchenos en línea

Partido Comunista recomienda el diálogo con camioneros colombianos en paro

Bogotá. Agencia PL. | 14 de Julio de 2016 a las 10:56

El secretario general del Partido Comunista Colombiano, Jaime Caycedo, llamó este jueves al Gobierno a ahondar el diálogo con los camioneros en paro y cesar la represión contra los protagonistas de la protesta, que dura 38 días.

La lógica es reducir los peajes, el precio de los combustibles, que se garantice el salario y el seguro social de los trabajadores del transporte (reclamos de los choferes), pero la oligarquía piensa en una solución de fuerza para imponer exclusivamente sus intereses, insistió el líder de esa organización política en un comunicado.

En opinión de Caycedo, la represión del Esmad (Escuadrón Móvil Antidisturbios) importa la violencia a un conflicto económico y social el cual exige verdaderas soluciones.

Con ecos en todos los departamentos del país la huelga de los transportistas provoca ya desabastecimiento de algunos productos de la canasta básica, encarecimiento de otros, y pérdidas millonarias por las limitaciones para trasladar mercancías desde y hasta puntos neurálgicos como el puerto de Buenaventura, el principal del país.

Agricultores reportan mermas en sus cosechas debido a las demoras para transportarlas hasta sus mercados habituales, mientras los ganaderos sortean similares obstáculo con la leche acopiada.

La movilización subió de tono desde el martes cuando murió un huelguista en Boyacá, presuntamente durante un enfrentamiento con el Esmad, y el gobernador de ese departamento sufrió un accidente, atribuido por el Ejecutivo a acciones violencias de los demandantes, pese a las versiones contradictorias sobre los hechos.

En respuesta el presidente Juan Manuel Santos ordenó incrementar la presencia militar en las vías del país, adicionalmente la Fiscalía advirtió que serán confiscados los carros usados para bloquear las calles.

Un total de 50 mil uniformados custodiarán las carreteras de Colombia, por indicación del gobernante, en tanto fue creado un puesto de mando desde donde coordinarán las acciones a fin de garantizar la transportación de productos con los conductores que estén dispuestos a trabajar y paliar así los efectos de la medida, precisó el ocupante de la Casa de Nariño.

Unas 60 personas fueron apresadas en el transcurso de la huelga, la más prolongada protagonizada por ese gremio.

Según el secretario general de la Presidencia, Luis Guillermo Vélez, la situación podría agravarse en los próximos días de no lograrse un acuerdo favorable para ambas partes.

Lamentablemente el precio de los alimentos va a subir, tendremos desabastecimiento en algunos lugares, añadió citado por RCN La Radio.

Santos aseguró este jueves que la intransigencia ha predominado dentro del gremio de los conductores frente a las propuestas de la contraparte y subrayó que tal actitud vulnera los derechos de los ciudadanos a la seguridad alimentaria y la libre circulación.

Finalmente advirtió que la violencia no será tolerada.

En días previos coordinadores de la movilización denunciaron lo que consideran excesos de la Fuerza Pública contra los huelguistas y detenciones arbitrarias.


Descarga la aplicación

en google play en google play