Escúchenos en línea

Plebiscito será ocasión para construir una Colombia en paz, dice ministro

Bogotá. Agencia PL. | 19 de Julio de 2016 a las 10:16

El ministro colombiano del interior, Juan Fernando Cristo, aseguró este martes que el plebiscito encaminado a refrendar los pactos entre el Gobierno y las FARC-EP será una oportunidad para construir entre todos una nación en paz.

La Corte Constitucional declaró la víspera exequible ese mecanismo para validar todo lo consensuado en La Habana entre representantes gubernamentales y de las insurgentes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) en busca de una solución política al largo conflicto entre ambas partes.

Según la entidad judicial serán necesarios al menos cuatro millones de votos para que sea válido el plebiscito con el que la ciudadanía legitimará los resultados de dichas conversaciones iniciadas en 2012 y que a juzgar por sus progresos podrían finalizar en fecha cercana.

En declaraciones a Caracol Radio, Cristo recordó que en la capital cubana quedan todavía algunos temas por dilucidar, entre ellos el método para seleccionar a los magistrados que aplicarán la justicia transicional a responsables de la conflagración, una vez iniciada la fase posbélica.

Asimismo ambos equipos perfilan los mecanismos idóneos a fin de facilitar la reincorporación a la vida civil de los futuros desmovilizados de las FARC-EP.

Esperamos que antes de un mes dichas discusiones puedan llegar a su conclusión, comentó el titular del interior.

Luego del llamado Acuerdo Final será convocado el plebiscito por el presidente Juan Manuel Santos para que sea el pueblo quien autentifique el conjunto de convenios firmados en la capital cubana, como paso previo a su implementación.

En su opinión es probable que al término de septiembre pueda celebrarse ese ejercicio democrático.

A raíz del fallo de la Corte Constitucional el mandatario calificó de trascendental tal determinación y afirmó que permitirá a los colombianos cambiar el rumbo de la nación hacia un destino de paz.

En su alocución llamó a sus coterráneos a participar de manera masiva en esa votación y aclaró que los acuerdos entre el Ejecutivo y las FARC-EP no significarán una suerte de solución mágica para todos los problemas pero sí permitirán liberar al país de un gran peso, de un ancla que no lo deja avanzar.

Teniendo en cuenta lo que está en juego no debemos dejar que sean otros quienes tomen la decisión, tal vez, la más importante de nuestras vidas luego de medio siglo de confrontación bélica, enfatizó el gobernante desde la Casa de Nariño.

Simultáneamente simpatizantes de los diálogos con la insurgencia expresaron su respaldo al fallo del alto tribunal y convocaron a votar por el Sí para superar el conflicto con ese movimiento guerrillero, el principal involucrado en la contienda.

La conflagración ha dejado unos 300 mil muertos, casi siete millones de desplazados de sus lugares de origen y al menos 45 mil desaparecidos.


Descarga la aplicación

en google play en google play