Escúchenos en línea

Argentinos recuerdan 40 años de la Noche del Apagón, en Jujuy

Buenos Aires. Agencia PL. | 21 de Julio de 2016 a las 15:13

Organizaciones sociales, gremiales y políticas argentinas recuerdan este jueves el aniversario 40 de la serie de secuestros de obreros, dirigentes, estudiantes y obreros del ingenio Ledesma, en Jujuy, conocida como la Noche del Apagón, durante la última dictadura cívico-militar.

Varias fuentes reportan que hubo movilizaciones a Libertador General San Martín, en la norteña Jujuy, al cumplirse otro aniversario del inicio de aquella represión que tuvo el apoyo de esa empresa azucarera, que proveyó los camiones para los traslados ilegales.

Los trabajadores de esa planta azucarera hoy en huelga ratificaron que continuarán con las medidas de fuerza que llevan a cabo desde hace una semana, en reclamo de un aumento salarial del 43 por ciento.

Por su parte, el gobierno provincial del gobernador radical Gerardo Morales, aliado del presidente Mauricio Macri, anunció que suspenderá su mediación en ese conflicto laboral mientras no sean levantados los cortes de ruta. Esta exigencia fue rechazada por los trabajadores.

La patronal del Ingenio Ledesma hizo una nueva oferta que el gremio de los azucareros rechazaron considerándola una burla, pues consistía en sumar 50 pesos (2,50 dólares) al sueldo básico y 1,50 pesos (10 centavos de dólar) por antigüedad a lo ya ofertado.

El gremio pidió un salario final de 16 mil 740 pesos (mil 116 dólares) y la última oferta de la compañía fue de 15 mil 700 pesos (mil 46 dólares).

Dirigentes sindicales reiteraron este jueves que seguirán los cortes y protestas en la ruta nacional 34, en la ciudad de Libertador General San Martín, y las carreteras provinciales 37 y 1, en las localidades de Vinalito, y El Piquete, respectivamente.


Descarga la aplicación

en google play en google play