Escúchenos en línea

Gobierno boliviano saluda reapertura de garajes en puerto chileno

La Paz. PL. | 24 de Julio de 2016 a las 12:16

El gobierno boliviano saludó la reapertura de garajes en el puerto chileno de Arica, aunque advirtió que ese no es el único tema pendiente con respecto al transporte de carga por el vecino país.

Al menos cinco estacionamientos para los camiones bolivianos fueron cerrados en ese territorio, con el argumento de que no cumplían los requisitos exigidos, lo cual provocó graves perjuicios a los chóferes.

"Saludamos que el Gobierno chileno haya retrocedido en su medida de estrangular al transportista boliviano", dijo el ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce, pero añadió que "ese es parte del problema, pero no lo es todo".

De acuerdo con Arce, los bolivianos allí no tienen acceso a servicios básicos, ni a la alimentación y hospedaje, y enfrentan trabas en el proceso de entrada y salida de la carga.

Una comisión, encabezada por el canciller David Choquehuanca, visitó la semana pasada los puertos chilenos, y constató los maltratos que sufren sus connacionales y los incumplimientos al tratado bilateral de 1904.

Dentro de las irregularidades detectadas por la misión figuran el mal estado de las carreteras, lo cual provoca problemas en las llantas de los vehículos y obliga a los chóferes a dedicar hasta nueve horas para recorrer 160 kilómetros.

El cierre de estacionamientos, la aplicación de tarifas arbitrarias y elevadas multas, la discriminación allí de la carga boliviana y la ausencia de asfaltado de los pisos donde se acopia el mineral, fueron otras de las múltiples violaciones detectadas por la comisión.

Bolivia perdió su salida al mar cuando en 1879 una invasión del país vecino le arrebató a esta nación 400 kilómetros de litoral y 120 mil kilómetros cuadrados de territorios ricos en minerales.

Sin embargo, en 1904 los dos países firmaron un Tratado de Paz y Amistad según el cual Santiago se comprometió a conceder a Bolivia el libre derecho de tránsito comercial por su territorio hacia los puertos del Pacífico.


Descarga la aplicación

en google play en google play